Celebrando el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar con Myrtle Witbooi, activista pionera en el movimiento

Hero Image
Published Date
By
WIEGO Blog

Myrtle Witbooi no planeaba ser trabajadora del hogar; lo que quería era estudiar enfermería. Pero cuando una familia le pidió ayuda para cuidar a su hija, quien se había quemado recientemente, aceptó. Durante los 12 años siguientes, se dedicó con amor al cuidado de la niña y sus hermanos, y, sin quererlo, se convirtió en trabajadora del hogar de tiempo completo. No fue, sin embargo, hasta que un periódico local publicara un artículo en donde se hacían comentarios despectivos de las trabajadoras del hogar que Myrtle se convirtió en activista. 

Redactó una carta para responder al artículo e hizo un llamado a que, en lugar de palabras ofensivas, se realizaran cambios y se respetara a las trabajadoras del hogar. El reportero estaba asombrado al saber que una trabajadora del hogar le había escrito la carta, dice Myrtle, pensando que no podía ser lo suficientemente instruida o “inteligente” para hacerlo. Eso fue la chispa que la hizo comenzar. Cincuenta años más tarde, Myrtle, originaria de Sudáfrica, ha sido líder en el movimiento para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres que en todo el mundo cocinan, limpian, cuidan a los niños, se encargan del jardín y están al cuidado de los miembros de la familia en los hogares de sus empleadores. 

Witbooi s parte de un grupo pionero que fundó la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), el primer sindicato internacional dirigido por mujeres. “Cuando las mujeres toman las riendas, las cosas suceden”, dice Myrtle. A pesar de la corta vida de la FITH ‒fue establecida en 2013‒, las mujeres han hecho grandes avances tanto a nivel local, y, de manera importante, a nivel internacional. 

En 2007, Witbooi se unió a un esfuerzo global coordinado de organizaciones de trabajadoras del hogar (la FITH todavía no existía) que se propuso la obtención del reconocimiento de parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su arduo trabajo y determinación dieron fruto. En junio de 2011, en Ginebra, la OIT adoptó el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y la recomendación relacionada (201) durante la 100.a sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

Mire en este video a Witbooi discutiendo la importancia del C189 y cómo el convenio puede tener un impacto en la vida de las trabajadoras del hogar (seleccione "cc" en el menu en la parte inferior de la pantalla para ver los subtítulos en español).

Información adicional:

Lea "Replanteando la formalización: La perspectiva de WIEGO."

Read in English.

Informal Economy Topic
Occupational group
Language