La visibilidad importa: nuevas publicaciones enlazan género y problemas del reciclaje

Hero Image
Published Date
By
Sonia M. Dias, Ana Carolina Ogando

Authors Sonia Dias and Ana Carolina Ogando

Por Sonia Dias y Ana Carolina Ogando

Aunque hay estudios académicos que se centran cada vez más en el reciclaje y la gestión de residuos sólidos, incluyendo las amenazas y riesgos que enfrentan las recicladoras y los recicladores informales, existe todavía un vacío en lo que se refiere a la comprensión de las dinámicas de género y la división sexual del trabajo dentro de las actividades de reciclaje. El proyecto Género y residuos, llevado a cabo entre 2012 y 2015, trató de llenar estas lagunas al trabajar de manera cercana con recicladoras en un proceso horizontal y participativo realizado en Minas Gerais, Brasil. El objetivo del proyecto exploratorio de investigación-acción era comprender las preocupaciones de las recicladoras en lo relativo a la desigualdad de género en el trabajo, en sus casas y en el movimiento nacional de recicladores. Así pues, se enfocó en cómo las recicladoras identificaban las jerarquías de género en sus vidas diarias y encontraban formas para cuestionarlas a pesar de los obstáculos que van más allá de las identidades de género. En última instancia, el objetivo era identificar las herramientas necesarias para que las recicladoras fortalecieran sus roles como agentes políticos y económicos. El resultado fue la creación de dos manuales sobre género y reciclaje.

Las coordinadoras discuten del proyecto

Las coordinadoras discuten la relevancia del proyecto de género para el movimiento. Foto: L. Mintz

Facilitadoras y participantes del  taller escuchando atentamente

Facilitadoras y participantes del  taller escuchando atentamente las experiencias de las mujeres. Foto: A. C. Ogando

Como Marlise Matos de la Universidad Federal de Minas Gerais, una de las coordinadoras del proyecto, dijo:

 “Este proyecto fue diseñado con la intención de intervenir en las vidas de las trabajadoras y los trabajadores de forma original y creativa. A partir de procesos democráticos y sociopolíticos complejos, trata de trabajar colectivamente sobre problemas públicos y agendas de intervención que afectan al trabajo. Estábamos interesadas en crear nuevos marcos de trabajo para interpretar la realidad a través de un análisis crítico y feminista que replanteara las relaciones de poder entre individuos y las posibilidades de establecer alianzas y estrategias de acción compartidas”.

Por esto, parte del marco de trabajo estuvo dirigido a establecer nuevas vías de diálogo entre académicos, investigadores y profesionales. Los dos manuales que detallan el diseño, la implementación y las enseñanzas del enfoque para fomentar la sensibilización sobre género con las recicladoras fueron creados para ser accesibles y prácticos para dos audiencias diferentes.

Primero, se publicó un manual popular en inglés, español y portugués para que los recicladores pudieran usarlo dentro de sus cooperativas. Este manual muestra los problemas claves de desigualdad de género que aparecieron durante nuestros talleres regionales en Minas Gerais.

Segundo, se desarrolló el manual dirigido a académicos y profesionales, una audiencia más amplia interesada en entender las conexiones entre las desigualdades de género en el sector del reciclaje. El manual está dividido en tres cuadernos independientes, disponibles en línea, que cubren los siguientes temas: los temas conceptuales relacionados con el género y los residuos; las actividades que estructuraron los talleres y las reflexiones de los participantes; y una revisión bibliográfica, que incluye desde textos académicos a descripciones de proyectos de género y residuos realizados hasta la fecha. En este último fue incluida una extensa, aunque no exhaustiva, revisión de la literatura académica, guías y videos sobre género y residuos. Los cuadernos permiten a los lectores elegir entre una serie de temas e investigar con profundidad sus áreas de interés.

Ambas guías prácticas están pensadas para que sean fáciles de usar y adaptables a diferentes contextos, así como para otros sectores ocupacionales informales. De hecho, durante la Conferencia de investigación sobre las cooperativas y el mundo del trabajo en Antalya, Turquía, en 2015, los investigadores destacaron la reducida cantidad de publicaciones prácticas sobre la sensibilización de género que existen en circulación que consideren las dinámicas de las cooperativas. Las publicaciones que existen, o carecen de documentación adjunta o tratan la igualdad en un sentido general, sin adentrarse en actividades relacionadas con la igualdad de género en el contexto específico de las cooperativas.

Dado este espacio, el manual para académicos y profesionales sobre género y reciclaje puede resultar ser un formato adecuado para compartir la información y las experiencias sobre cómo trabajar con la sensibilización de género conectando a diferentes grupos interesados en el empoderamiento de las mujeres. Por lo tanto, está diseñado para fomentar la creación de una red de académicos, investigadores y profesionales del Sur y del Norte Global que estén comprometidos con un trabajo práctico hacia la igualdad de género. En un sentido más amplio, cierra la brecha entre teoría y práctica.

El manual para académicos y profesionales también muestra las diversas herramientas utilizadas para la exploración de temas como la autonomía de las mujeres; los roles de género estereotípicos y tradicionales; y sobre cómo el género, junto con la raza, edad, clase, identidad de género y orientación sexual influyen las formas en que las recicladoras experimentan la opresión. En este sentido, el manual presenta las reacciones de las participantes durante las diversas actividades, incluidos los momentos de reconocimiento de sus fortalezas, así como aquellos que surgieron tensiones. Al incluir esas voces se da visibilidad a las diferencias individuales dentro del grupo. El manual hace hincapié en que la sensibilización de género solo puede tener éxito si incluye la participación de las mujeres desde el principio, para así poder diseñar las herramientas y actividades, de manera que reflejen sus preocupaciones.

Las actividades de los talleres pueden ser reproducidas en otros contextos.

Las actividades de los talleres pueden ser reproducidas en otros contextos. Foto: A. C. Ogando

Compartiendo experiencias sobre relaciones de género en el sector del reciclaje en América Latina

Compartiendo experiencias sobre relaciones de género en el sector del reciclaje en América Latina. Foto: L. Mintz

El mensaje de fondo del manual para profesionales es que existen diferentes herramientas que pueden ser utilizadas para iniciar las discusiones sobre sensibilización de género dentro de las cooperativas. Pero también señala que los acercamientos colaborativos y participativos pueden producir materiales más accesibles capaces de llegar a audiencias más amplias y acercar las diferentes formas de entender la desigualdad de género. En última instancia, el objetivo es fortalecer la solidaridad no solo entre las mujeres, sino también entre hombres y mujeres.

Materiales adicionales

Género y residuos

Gênero & Lixo

 

Foto de arriba: Recicladores de Brasil y otros países de América Latina revisando el manual popular. Foto: L. Mintz

Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para todas nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.

 

To read in English, see here.

Informal Economy Topic
Occupational group
Language