Un nuevo estudio de investigación da voz a los recicladores y las recicladoras

Hero Image
Published Date

A menudo se ignora el hecho de que los recicladores y las recicladoras son capaces de expresar sus preocupaciones, responder a desafíos y contribuir a las ciudades y a la economía urbana. El recién publicado informe comparativo del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal (EMEI) sobre los recicladores ha sacado a la luz pruebas que demuestran cuán relevantes estos trabajadores son para la gestión urbana de residuos sólidos en las ciudades en el Sur Global.

La facilitadora y los participantes en los grupos focales discuten de manera colectiva los desafíos que enfrentan las recicladoras y los recicladores diariamente. Foto: S. Dias

Las herramientas participativas les permiten a los participantes expresar su conocimiento del sector. Foto: S. Dias

El EMEI estudió las fuerzas motoras que determinan las condiciones de trabajo de los recicladores, sus respuestas a estas fuerzas motoras, y las instituciones que apoyan o dificultan sus respuestas en cinco ciudades: Belo Horizonte, Brasil; Bogotá, Colombia; Pune, India; Nakuru, Kenia; y Durban, Sudáfrica. Los recicladores son –junto con los vendedores ambulantes y las trabajadoras a domicilio– uno de los tres grupos de trabajadores en la economía informal en los que se centra el Estudio de Monitoreo de la Economía Informal en diez ciudades. En cada ciudad se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos en estrecha colaboración con las organizaciones con base de miembros (OBM) de recicladores.

Además de usar una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, una de las características únicas del EMEI es el hecho de que la investigación se estructuró de manera que cubriera, lo más posible, las necesidades de nuestros socios a nivel local, y de que también se buscó hacer que el trabajo de campo en sí mismo sirviera para fortalecerlos. En Pune, India, por ejemplo, el sindicato de recicladores Kagad Kach Patra Kashtakari Panchayat (KKPKP) destacó cómo los hallazgos preliminares les permitieron examinar más de cerca la membresía en SWaCH, la primera cooperativa de la India de propiedad absoluta de recicladores autónomos, una organización afiliada al sindicato. El EMEI le dio a SWaCH datos sobre los miembros de la cooperativa que pagan cuotas frente a miembros activos no oficialmente registrados: estadísticas que la cooperativa toma en cuenta en reuniones estratégicas.

En Belo Horizonte, la ONG Instituto Nenuca de Desenvolvimento Sustentável (INSEA) y las redes de recicladores Redesol y Cataunidos informaron cómo la investigación participativa las facultó para mejorar la vida de los recicladores como organizaciones con base de miembros que trabajan sobre el terreno. Los datos esclarecen la lucha por políticas públicas apropiadas, y las OBM han adquirido una mejor comprensión de las necesidades críticas de sus miembros durante las discusiones de grupos focales cuando los recicladores tuvieron oportunidad de expresar sus preocupaciones. La información recolectada es una poderosa herramienta para trabajar en pro del fortalecimiento de la democracia interna.

Las herramientas promovieron discusiones colectivas y respetuosas entre los participantes. Foto: A. C. Ogando

Las técnicas de investigación del EMEI abrieron espacios para que todos expresaran sus puntos de vista. Aline, una recicladora que participó, estuvo sorprendida de qué tanto pudo hacerlo. "¡De verdad me gustó mucho!¡Yo nunca, pero nunca, había hablado tanto!", dijo. Foto: S. Dias

En Bogotá, la investigación le resultó útil a la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) a nivel interno en la organización, en tanto que les permitió establecer compromisos y responsabilidades para los miembros. También utilizarán el EMEI para sustentar los argumentos legales a favor de la integración de los recicladores en el sistema municipal. 

Estos ejemplos son solamente algunas de las maneras cómo las OBM asociadas con nosotros se involucraron en el proceso y han usado la investigación en beneficio de sus agendas internas y externas. WIEGO y las OBM participantes en las cinco ciudades se reunieron para idear más formas de utilizar la investigación localmente, mediante:

  • la creación de herramientas de incidencia para apoyar a las OBM;
  • la organización de diálogos de políticas públicas en cada ciudad entre OBM, funcionarios de la ciudad y personas afines para discutir los hallazgos y lograr que la ciudad se comprometa a políticas públicas en apoyo a los trabajadores en la economía informal;
  • el intercambio de herramientas de investigación entre ONG de apoyo y otras OBM;
  • y la facilitación de apoyo a los planes estratégicos de las OBM.
Una bien conocida recicladora de Asmare sonríe al verse representada en una de las herramientas de los grupos focales. Foto: S. Dias
Como dice el reconocido educador y autor brasileño Paulo Freire: “El conocimiento surge solamente a través de la invención y reinvención, a través de un cuestionamiento inquieto, impaciente, continuo y esperanzado de los seres humanos en el mundo, con el mundo y entre sí”. El EMEI fue una experiencia única donde se vinculó la teoría con la práctica y se produjeron conocimientos de forma participativa. El reciclaje proporciona una fuente importante de ingresos a los hogares, y los recicladores son actores clave en la prestación de servicios de gestión de residuos, aunque todavía no plenamente reconocidos por las ciudades. Pero las herramientas poderosas aplicadas en el EMEI también revelaron la capacidad de agencia de estos trabajadores: cómo, a través de la lucha por sus derechos estos trabajadores, contribuyen a cambios transformadores en sus ciudades.
 
Lea el informe completo del EMEI (en inglés) sobre el sector de los recicladores.
Foto de portada: Juan Arredondo/Getty Images Reportage.
 
 
 
To read this in English, please see here.
Informal Economy Topic
Occupational group
Language