WIEGO en el mundo: Boletín informativo, abril de 2016

Nuevo Programa sobre Derecho e informalidad

India
Exposición y diálogo sobre Derecho e informalidad

El nuevo programa de WIEGO, Derecho e informalidad, celebró en Boston, EE.UU., su primera reunión de planeación estratégica en noviembre de 2015. La directora del programa sobre Derecho, Marlese von Broembsen, antes de tomar una beca de investigación de Harvard en Sudáfrica había organizado una maestría interdisciplinaria sobre justicia social en la Universidad de Ciudad del Cabo. Su trabajo está enfocado en la gobernanza de las cadenas de valor globales y en cómo las trabajadoras y trabajadores subcontratados están integrados en ellas. A ella se unieron la coordinadora para África, Pamhidzai Bamu-Chipunza, una abogada en derecho laboral de Zimbabue que lleva tiempo trabajando sobre temas relacionados con las trabajadoras del hogar, y la coordinadora para Latinoamérica, Tania Espinosa Sánchez, una abogada de derechos humanos de la Ciudad de México experta en temas relacionados con los recicladores. Las integrantes del nuevo programa se reunieron con miembros sénior del equipo de WIEGO para establecer las estrategias y planes para los próximos tres años de trabajo del programa sobre Derecho.

El programa trabajará en varias áreas con compañeros y miembros de WIEGO, incluido el programa de Organización y representación para hacer realidad en los ámbitos nacionales la Recomendación 204 (sobre la transición de la economía informal a la economía formal) y con las trabajadoras y los trabajadores subcontratados participará en las negociaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo sobre cadenas de valor globales en junio. Tania está trabajando en la presentación de un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para mostrar las violaciones de los derechos humanos cometidas sobre los trabajadores en empleo informal en Sudamérica. Además, el equipo del programa sobre Derecho trabajará con los equipos del programa de Políticas urbanas y de Ciudades focales para hacer realidad un conjunto de derechos que conforman “el derecho a la ciudad” y en las estrategias legales en las ciudades en favor de los vendedores ambulantes y los recicladores.

En camino hacia Hábitat III

Vendedora Ambulante, Accra, Ghana
Jonathan Torhovnik/Getty Images Reportage

Como preparación para la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible –también conocida como Hábitat III–, a llevarse a cabo en Quito, Ecuador, en octubre, WIEGO está teniendo un papel clave en la labor de incidencia para el reconocimiento e integración de los trabajadores en empleo informal y sus medios de sustento en la Nueva Agenda Urbana:

  • Unidades de Políticas: Marty Chen, Coordinadora internacional de WIEGO, Sally Roever, Directora del programa Políticas urbanas y Sonia Dias, Especialista en el sector de recicladores, son miembros activos en tres Unidades de Políticas de Hábitat III centradas en el desarrollo económico urbano, los marcos socioculturales y el derecho a la ciudad.
  • Campaña Urbana Mundial: WIEGO tiene asegurada su continua participación en el proceso de Hábitat III a través de su papel en la copresidencia, junto a Slum/Shack Dwellers International (SDI), del Grassroots Partner Constituency Group (Grupo Constituyente de Socios de Organizaciones de Base) de la Asamblea General de Socios (GAP, por sus siglas en inglés) de la Campaña Urbana Mundial. En febrero de 2016, Mike Bird, Gerente de operaciones en WIEGO, ayudó en la preparación del reporte de la copresidencia para la reunión de GAP en Berlín. WIEGO también va a presidir el subcomité de comunicaciones de la Campaña Urbana Mundial.
  • Reunión regional de África en Abuya, Nigeria: En febrero de 2016, Victoria y Gbenga Komolafe, Secretaria General de la Federation of Informal Workers' Organizations of Nigeria (FIWON, Federación de Organizaciones de Trabajadores en Empleo Informal de Nigeria), participó en la reunión regional de África de Hábitat III junto con tres representantes más de FIWON, en la que celebraron un evento paralelo sobre las experiencias de los trabajadores en empleo informal en Nigeria y donde Victoria contribuyó como parte del comité asesor para la elaboración de la Declaración final de Abuya.
  • Reunión del Grupo de expertos de África: En enero de 2016, Victoria Okoye, Especialista de WIEGO en incidencia urbana, participó en la reunión del Grupo de expertos para el reporte regional de la región africana de Hábitat III.

Miembros del equipo de WIEGO y organizaciones afiliadas han participado en otros eventos en favor de ciudades inclusivas y desarrollo urbano sostenible, incluyendo una reunión regional en África de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad en noviembre de 2015 en Johannesburgo, Sudáfrica, y el Taller internacional sobre ciudades inclusivas en enero de 2016 en Bogotá, Colombia.

Lea “La Nueva Agenda Urbana debe incitar a los planificadores a reconocer el trabajo informal” escrito por Marty Chen para el blog de WIEGO (originalmente publicado en Citiscope).

Encuentro nacional de trabajadores en empleo informal en Lima, Perú

Recicladores

En noviembre de 2015, WIEGO yla FundaciónFriedrich Ebert (FES) reunieron a organizaciones de trabajadores en empleo informal de todo Perú en un Encuentro nacional de trabajadores en empleo informal para celebrar y extraer conclusiones del trabajo realizado por WIEGO en Lima en el marco de Ciudades focales y otras dos ciudades de Perú a lo largo de seis años. Varios miembros del equipo de WIEGO estuvieron presentes en Lima para celebrar y apoyar el trabajo que Carmen Roca, Asesora regional para Latinoamérica, y Edith Anampa, Oficial del proyecto, han llevado a cabo sobre el terreno.

Conozca más sobre el Encuentro nacional de trabajadores en empleo informal o visite la página del evento en Storify, Encuentro nacional de trabajadores en empleo informal en Lima, Perú.

20. o aniversario del Convenio C177 sobre el trabajo a domicilio

Trabajadoras a Domicilio, Thailand
Paula Bronstein/Getty Images Reportage

En marzo de 2016, HomeNet South Asia y WIEGO se reunieron en Ahmedabad, India, para conmemorar el 20 aniversario de la adopción del Convenio C177 sobre el trabajo a domicilio y de la campaña para su ratificación. Trabajadoras y trabajadores a domicilio de países del sur y del sudeste asiático, junto con aliados y representantes gubernamentales se reunieron para discutir sobre los progresos y los planes a futuro. 

Este evento construyó sobre la base de la declaración y el plan de acción de la Conferencia mundial de trabajadoras y trabajadores a domicilio celebrada en febrero de 2015 en Nueva Delhi, India. Desde entonces, las organizaciones han estado intercambiando experiencias, aumentando sus capacidades, y trabajando para desarrollar políticas favorables. En Kampala, Uganda, trabajadoras y trabajadores a domicilio y organizadores de Etiopía, Kenia, Sudáfrica y Uganda se reunieron para evaluar el progreso y hacer planes para obtener el reconocimiento de los trabajadores a domicilio en África. A ese grupo se unieron representantes de trabajadoras y trabajadores a domicilio de Argentina, Bulgaria, Chile, Pakistán y Tailandia quienes compartieron experiencias y se comprometieron a mantener la solidaridad. En diciembre de 2015, 25 representantes de trabajadores a domicilio se reunieron en Buenos Aires, Argentina, con apoyo de WIEGO, en un taller sobre estrategia en la creación de propuestas dirigidas a los gobiernos, con el fin de promover la ley que protege a los trabajadores subcontratados y mejorar la información estadística sobre este grupo ocupacional.

Reporte sobre el sector de recicladores: Estudio de Monitoreo de la Economía Informal

Recicladora
Juan Arredondo/Getty Images Reportage

El 1 de marzo, Día internacional de los recicladores, WIEGO presentó un reporte mundial, Reporte sectorial del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal (EMEI): recicladoras y recicladores, redactado por Sonia Maria Dias, Especialista en el sector, y Melanie Samson, excoordinadora de WIEGO para África de dicho sector. El reporte presenta pruebas de los cambios producidos por fuerzas sistémicas en el sector del reciclaje de cinco ciudades –Belo Horizonte, Brasil; Bogotá, Colombia; Durban, Sudáfrica; Nakuru, Kenia y Pune, India– así como las respuestas de los recicladores y de sus organizaciones a estas dinámicas. Este es el último de los tres reportes sectoriales que han sido publicados como parte del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal en 10 ciudades. Los dos primeros se centraban en las trabajadoras a domicilio y los vendedores ambulantes.

El reporte completo del sector de recicladores puede ser consultado en inglés aquí.

Tras el taller nacional de recicladoras en Sudáfrica en mayo de 2015, Vanessa Pillay, Oficial del programa Organización y representación de WIEGO, inició una serie de reuniones locales para recabar información con recicladoras de tres ciudades sudafricanas: Sasolburg (noviembre de 2015), Pretoria (febrero de 2016) y Pietermaritzburg (por realizarse). El programa planea realizar una serie de encuentros de fortalecimiento de capacidades basados en las prioridades señaladas por las recicladoras.

Progreso de las organizaciones africanas de trabajadoras del hogar

Trabajadoras del Hogar
Jonathan Torhovnik/Getty Images Reportage

En diciembre de 2015, trabajadoras del hogar de países africanos de habla inglesa y portuguesa y miembros de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) se reunieron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Durante los últimos cinco años, WIEGO ha dado su apoyo al desarrollo de la African Domestic Workers Network (AfDWN, Red Africana de Trabajadoras del Hogar) y este taller mostró el progreso alcanzado por las trabajadoras del hogar en la región. Miembros del equipo del programa Organización y representación de WIEGO utilizaron métodos participativos para facilitar sesiones interactivas de planificación para sus sindicatos.

Tecnología y el futuro del trabajo informal

En febrero de 2015, WIEGO y Practical Action, una ONG del Reino Unido, iniciaron un proyecto colaborativo de un año financiado por la Fundación Rockefeller llamado “Tecnología y el futuro del trabajo informal”. A través de una serie de métodos cualitativos diseñados ad hoc, se creó un proyecto de estudio exploratorio para investigar la tecnología utilizada actualmente por los trabajadores en empleo informal, las tecnologías emergentes en sus sectores y el impacto  de los sistemas tecnológicos urbanos (energía, transporte y residuos) sobre estos trabajadores y sus medios de sustento en cinco ciudades: Ahmedabad, India (en colaboración con la Academia de SEWA); Daca, Bangladés; Durban, Sudáfrica (en colaboración con Asiye eTafuleni); Lima, Perú y Nairobi, Kenia.

Un reporte sobre los hallazgos de esta red de investigación de WIEGO (que cubre Ahmedabad, Durban y Lima) será publicado a finales de marzo. Para conocer más visite la página del proyecto (en inglés).

Programa de estadísticas

WIEGO continúa trabajando en la revisión de la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo-93 (CISE, contenido en inglés), una de las tres clasificaciones internacionales en estadísticas de empleo más importantes. Como miembros del Grupo de Trabajo para esta revisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Françoise Carré, Coordinadora de investigación de WIEGO y Joann Vanek, Directora del programa Estadísticas, se están enfocando en la mejora de la clasificación e identificación de varias categorías de trabajadores en empleo informal: trabajadores subcontratados, trabajadores dependientes (dependent contractors), trabajadoras del hogar y jornaleros.

Françoise y Joann participaron en el segundo encuentro del grupo en diciembre de 2015 en la OIT de Ginebra, Suiza. Los trabajadores dependientes y los trabajadores subcontratados/externalizados estuvieron entre las principales categorías consideradas durante este encuentro, y más específicamente, los criterios empleados para identificar a estos trabajadores al tener estatus de empleo intermedios distintos a los empleados y autoempleados.

Joann fungió como referencia para el Programa de Formación de la OIT, en la Academia de Estadísticas y Análisis sobre el Mercado de Trabajo, celebrada en el Centro Internacional de Formación de la CIF-OIT en Turín, Italia, en noviembre de 2015. Noventa participantes de 50 países asistieron al curso, incluyendo analistas de datos, estadísticos del empleo y altos mandos. La presentación de Joann se centró en género y estadísticas de empleo, incluidos el empleo informal y la recolección y recopilación de datos en categorías específicas de trabajadores en empleo informal.

Françoise y Joann fueron invitadas a participar como miembros en el grupo de expertos en la medición de la calidad del empleo, establecida en la Conferencia de Estadísticos Europeos. Este grupo ha incluido al empleo informal como un indicador experimental en la metodología para medir la calidad del empleo. La afiliación a este grupo ofrece la posibilidad a WIEGO de analizar esta variable y así contribuir a la aplicación del concepto de empleo informal en los países desarrollados.

Nuevas directoras para los programas Organización y representación, y Protección social

Como parte de una transición planificada y tras una amplia y rigurosa búsqueda, WIEGO anuncia el nombramiento de Jane Barrett como la nueva directora del programa Organización y representación y de Gisèle Yasmeen como la nueva directora del programa Protección social. Jane, sindicalista sudafricana con más de 30 años de experiencia en el movimiento sindical, fue Secretaria General del Transport and General Workers Union –actualmente llamado South African Transport and Allied Workers Union– y más recientemente fungió como Oficial de Apoyo a Afiliados del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU, por sus siglas en inglés). Más recientemente, Gisèle fue Investigadora sénior en el Instituto de Investigaciones Asiáticas de la Universidad de la Columbia Británica. Previamente fue Vicepresidenta de alianzas, y posteriormente de investigación, para el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SSHRC). Su tesis doctoral trató sobre los vendedores ambulantes de comida en Bangkok, Tailandia. Las directoras salientes, Chris Bonner y Francie Lund, continuarán trabajando con WIEGO en sus respectivos programas como asesoras sénior.

Presencia de WIEGO en el mundo

Los miembros del equipo de WIEGO han estado realizando presentaciones en conferencias y otros eventos por todo el mundo, centrándose en avanzar las discusiones sobre cómo dar seguridad a, y favorecer, los medios de sustentos informales.

Febrero de 2016

  • Victoria Okoye dirigió un panel en un evento paralelo durante la Reunión regional de África de Hábitat III en Abuya, Nigeria, titulado, “Planificación urbana para los trabajadores africanos de la economía informal en la Nueva Agenda Urbana”, que incluyó representantes de FIWON.
  • Sally Roever habló en el panel titulado “Género, recursos y ciudades justas: caminos transformativos hacia Hábitat III”, celebrado por la Fundación Ford en la ciudad de Nueva York como parte de la presentación de un libro.
  • Marty Chen realizó la charla principal y Sally Roever una presentación en una conferencia llamada “El mayor ‘sector privado’, ¿cuál es el papel de la economía informal en el crecimiento sostenible e inclusivo?” organizada y codirigida por WIEGO, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIMAD), el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR, por sus siglas en inglés) y la Coalición para la Economía Verde (GEC, por sus siglas en inglés). El evento exploró los vínculos entre la economía informal y el crecimiento sostenible e inclusivo aportando estudios de caso de los siguientes sectores de la economía: alimentación, bosques, minería y urbano.
  • Marty también habló en un seminario sobre economía informal en África llevada a cabo en el Africa Research Institute en Londres.
  • Caroline Skinner, Directora de Investigación urbana, ofreció una charla titulada “La economía informal de la alimentación: lo que sabemos, lo que nos queda por aprender e instrumentos potenciales para los cambios en las políticas públicas”, en un evento público llamado “Informalidad y el sistema urbano de alimentación: política, práctica y crecimiento inclusivo” para el Encuentro anual del Proyecto Hungry Cities (ciudades hambrientas) en Ciudad del Cabo. También habló sobre “La economía informal: definiciones, marcos conceptuales y tendencias de políticas” en el Encuentro de investigación de Hungry Cities en Ciudad del Cabo. En el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ciudad del Cabo, impartió una clase de maestría titulada “Informalidad: el desafío de los arquitectos”.

Enero de 2016

  • En Nueva Delhi, India, Marty ofreció una conferencia pública titulada, “Ciudades Inclusivas y los trabajadores urbanos en condiciones de pobreza: informalidad, género y empoderamiento”, organizada por la OIT, SEWA y un grupo de economía feminista local; y en Bombay, coorganizaron un taller para los trabajadores a domicilio, patrocinado por el South Asia Institute de Harvard y Tata Trusts.
  • Sally habló sobre el trabajo informal y el derecho a la ciudad en un seminario internacional sobre Ciudades Inclusivas en Bogotá, patrocinado por la Corporación Andina de Fomento y la Universidad de los Andes.
  • Shalini Sinha, Especialista en el sector de trabajadoras a domicilio, ofreció una charla titulada “Negociación colectiva y el sector no organizado: experiencias de trabajadores a domicilio y sus organizaciones”, en la 7.a Conferencia Nacional sobre Relaciones Laborales en Jamshedpur, India.
  • Mike Rogan, Programa Políticas urbanas de WIEGO, formó parte de un panel en el Simposio nacional sobre salario mínimo en la Universidad de Wits, Johannesburgo.

Diciembre de 2015

  • Sally dio una charla titulada “Movilizando la ley: trabajadores en empleo informal y sistemas legales en el Sur Global”, junto con Diana Kapiszewski, coautora del documento, en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.
  • WIEGO apoyó la participación de una delegación de recicladores en la COP 21 (vea esta recopilación de videos (en inglés) del evento “Los recicladores: preparando el camino de las soluciones al cambio climático”) en París, Francia.
  • Lucia Fernandez, Asesora de WIEGO para el sector de recicladores, Sonia Dias, Ana Carolina Ogando y Vanessa Pillay participaron en un panel de mujeres de WIEGO en la plataforma en línea BeWasteWise (en inglés). Lucia también realizó una presentación en el “Diálogo Social sobre el Derecho de los Recicladores a la Ciudad”, en Montevideo, Uruguay. También moderó y coordinó la sesión de trabajo sobre investigación: antropología de los residuos en la Reunión de Antropología del Mercosur, en diciembre, en Montevideo.
  • Justicia para las Trabajadoras del Hogar (J4dw, por sus siglas en inglés), organización del Reino Unido, invitó a Karin Pape, Asesora regional de WIEGO para Europa, para hablar en un evento donde participaron miembros del Parlamento y miembros de la Cámara Alta en el Parlamento Británico, entre otros participantes, para adoptar una ley contra las formas modernas de esclavitud.

Noviembre de 2015

  • Laura Alfers, Directora Adjunta del programa de WIEGO sobre Protección social, dio una charla en el Taller sobre el debate sobre protección social y formalización de Friedrich Ebert Stiftung (FES) en Bangkok, Tailandia.
  • En Lima, Perú, Federico Parra, Coordinador regional de WIEGO para América Latina en el sector de los recicladores, presentó el caso de los recicladores colombianos en el Primer Encuentro nacional de trabajadores en empleo informal.
  • Lucia Fernandez moderó un “Diálogo sobre la autogestión de la organización y la economía solidaria en Uruguay” en Montevideo.
  • Karin Pape representó a WIEGO en un encuentro del G-7 titulado “Empoderamiento económico de las mujeres: liberando el potencial”, en Berlín, Alemania. También participó en un panel de discusión sobre las habilidades para el empoderamiento.
  • Caroline Skinner ofreció una charla titulada “El papel de los vendedores informales de comida en la seguridad alimentaria: una revisión de las pruebas”, en el Encuentro anual de investigación de Consuming Urban Poverty en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
  • Sonia Dias ofreció dos charlas en la Conferencia de investigación sobre el mundo del trabajo en Antalya, Turquía: “Integrando el género en las cooperativas de recicladores de Brasil” y “Economía social y solidaria y cooperativismo en WIEGO: creación de redes como forma de participación en redes solidarias”. En un taller del Banco Mundial en Washington presentó el Proyecto Género y residuos.

Novedades en el blog de WIEGO

A New Research Study Gives Voice to Waste Pickers por Sonia Dias, 29 de febrero de 2016

Un nuevo estudio de investigación da voz a los recicladores y las recicladoras por Sonia Dias, 29 de febrero de 2016

The people’s Economy and the Future of Cities por Sally Roever, 22 de febrero de 2016 (originalmente publicado para la Campaña Urbana Mundial)

Inclusive Cities for Informal Workers por Marty Chen, 17 de febrero de 2016
(originalmente publicado en el blog de Trabajo y Desarrollo del Banco Mundial)

Ciudades inclusivas para los trabajadores en empleo informal por Marty Chen, 17 de febrero de 2016

Growing a Dream: The Vaal Park Recycling Centre por Leslie Vryenhoek, 3 de febrero de 2016

Cultivando un sueño: El centro de reciclaje de Vaal Park por Leslie Vryenhoek, 3 de febrero de 2016

Reciclaje justo: Cambiando las actitudes hacia los recicladores y las recicladoras por Melanie Samson, 3 de febrero de 2016

La Nueva Agenda Urbana debe incitar a los planificadores a reconocer el trabajo informal, por Marty Chen, 8 de enero de 2016

Pope Francis, the Environment and Waste Pickers por Tania Espinosa Sánchez, 9 de diciembre de 2015

El papa Francisco, el medio ambiente y los pepenadores por Tania Espinosa Sánchez, 19 de diciembre 2015 

Work and Human Development: A Q&A with Nohra Padilla on the Experience of Waste Pickers in Bogota, 15 de diciembre de 2015

Trabajo y desarrollo humano: Entrevista con Nohra Padilla sobre la experiencia de los recicladores en Bogotá, 15 de diciembre de 2015

Four Lessons from Thailand’s Participatory Process in Gaining Universal Health Coverage por Laura Alfers y Francie Lund, 9 de diciembre de 2015

Cuatro lecciones del proceso participativo de Tailandia para obtener cobertura sanitaria universal por Laura Alfers y Francie Lund, 9 de diciembre de 2015

How a New Kind of “Modern” Urban Development Can Include Street Vendors por Victoria Okoye, 11 de noviembre de 2015

Cómo un nuevo tipo de desarrollo urbano “moderno" puede incluir a los vendedores ambulantes por Victoria Okoye, 11 de noviembre de 2015

Tunisia Leads the Way: Peaceful Dialogues After the Arab Spring por Ela Bhatt, 10 de noviembre de 2015

Inclusive Cities: What Have We Learned? por Rhonda Douglas, 30 de octubre de 2015

Ciudades Inclusivas: ¿Qué hemos aprendido? por Rhonda Douglas, 30 de octubre de 2015

Nuevas publicaciones de WIEGO disponibles online

Las siguientes publicaciones de WIEGO fueron publicadas entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. Puede realizar búsquedas en la base de datos completa en la página de WIEGO.

Libro:

Crush, Jonathan, Abel Chikanda and Caroline Skinner, eds. 2015. Mean Streets: Migration, Xenophobia and Informality in South Africa.

Estudio de Monitoreo de la Economía Informal

Dias, Sonia Maria and Melanie Samson. 2016. Informal Economy Monitoring Study Sector Report: Waste Pickers.

Dias, Sonia Maria y Melanie Samson. Resumen ejecutivo: Reporte sectorial del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal: Recicladores y recicladoras

Dias, Sonia Maria and Melanie Samson. 2016. Executive Summary: Informal Economy Monitoring Study Sector Report: Waste Pickers

Dias, Sonia Maria e Melanie Samson. 2016. Sumário Executivo: Relatório do Setor Estudo de Monitoramento de Economia Informal: Catadores

Mkhize, Sibongile, Dube Godwin and Tasmi Quazi. 2014. City Report: Informal Economy Monitoring Study: Waste Pickers in Durban, South Africa.

Reporte:

Lim, Lin Lean Dr. 2015. Extending Livelihood Opportunities and Social Protection to Empower Poor Urban Informal Workers in Asia. Reporte de WIEGO, OXFAM y la Fundación Rockefeller.

Otros materiales de interés

Abizaid, Olga. 2015. ARB: Fighting for an Inclusive Model for Recycling in Bogota

Casey, Jonathan, Jenna Harvey and Kendra Hughes, ed. 2016. Review of Literature for the Technology & the Future of Work Project

Social Law Project and WIEGO. 2014. Domestic Worker Manual - South Africa

Social Law Project and WIEGO. 2014. Manual for Street Vendors - South Africa

Wills, Carol and Elaine Jones. Developing Leadership and Business Skills for Informal Women Workers in Fair Trade.

Nota sobre género:
Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para todas nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.