WIEGO en el mundo: Boletín informativo, Agosto 2016

periodo de marzo a junio de 2016

 

Incidiendo en la agenda mundial para el empoderamiento económico de las mujeres

Panel de la ONU
Renana Jhabvala y Jenna Harvey de WIEGO junto a miembros y representantes del Panel de Alto Nivel de la Secretaría General de la ONU sobre el Fortalecimiento Económico de la Mujer y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon en la reunión inaugural (Foto: ONU Mujeres)

WIEGO es una de las dos organizaciones de la sociedad civil representadas en el recién inaugurado Panel de Alto Nivel de la Secretaría General de la ONU (PAN-ONU) sobre el Fortalecimiento Económico de la Mujer. El panel reúne a líderes de la sociedad civil y de los sectores público y privado para concretar una agenda de acciones para mejorar la situación económica de las mujeres conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. La reunión inaugural tuvo lugar el 15 de marzo de 2016 durante la sexagésima sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas. Allí arrancó un proceso, que durará un año, de investigación, consulta y diálogo junto a un amplio abanico de partes interesadas de todo el mundo. A través de este proceso, el panel se propone producir dos informes para la Secretaría General de la ONU. El primer informe pondrá el acento en las prácticas positivas y fijará las prioridades de la agenda para el empoderamiento económico de las mujeres, será presentado durante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU en septiembre. El segundo informe se presentará en marzo de 2017 y se centrará principalmente en la implementación.

Renana Jhabvala, presidenta del consejo directivo de WIEGO, representa a WIEGO en dicho panel. Ella ha aportado sus conocimientos como experta sobre mujeres en empleo informal, que están basados en su amplia experiencia con WIEGO y como coordinadora nacional de la Asociación de Mujeres Autoempleadas (SEWA). Marty Chen, coordinadora internacional de WIEGO, también representa a WIEGO como delegada. Jenna Harvey (también de WIEGO) proporcionará apoyo a Renana y Marty mientras dure el panel.

Además de participar en reuniones del grupo y consultas, WIEGO está contribuyendo al panel por medio de Notas informativas de políticas en cada una de las áreas temáticas consideradas clave para el empoderamiento económico de las mujeres: condiciones de trabajo y salarios, cuidado infantil, obstáculos legales, inclusión financiera y digital y empresas propiedad de mujeres. WIEGO también está escribiendo un documento informativo sobre el fomento de oportunidades para las trabajadoras en empleo informal.

La siguiente reunión del panel tuvo lugar el 15 de julio en San José, Costa Rica. La reunión fue precedida por dos eventos adicionales: una reunión sobre la ratificación del C189 en América Latina el 13 de julio y una consulta regional de América Latina el 14 de julio. En estos eventos, WIEGO estuvo representada por una delegación formada por Edith Anampa, oficial de proyectos, Tania Espinosa, coordinadora del programa Derecho e informalidad para América Latina y la recicladora activista Nohra Padilla. La coordinadora regional de FITH, Marcelina Bautista y Ruth Moreno de FESINTRACAP, afiliada a FITH de Chile, también asistieron a estas reuniones, así como María del Carmen Cruz de ASTRODOMES, afiliada a FITH de Costa Rica. Por último, en la reunión del 14 de julio, también participó Kattia Rojas de la filial local de StreetNet.

Para más información visite la página de la campaña de WIEGO sobre el Panel de Alto Nivel (en inglés).

El camino de WIEGO hacia Hábitat III

Delegadas de WIEGO, PrepCom2
Delegadas de WIEGO debatiendo durante PrepCom2 en Nairobi, Kenia.

WIEGO continúa desempeñando un papel activo en el proceso de preparación a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (conocido como Hábitat III, que tendrá lugar en octubre en Quito, Ecuador. En la primavera de 2016, los miembros del equipo de WIEGO y sus aliados participaron en una serie de reuniones temáticas y regionales por todo el mundo (detallado más abajo en la sección “Presencia de WIEGO en el mundo”), para defender la inclusión de las trabajadoras y trabajadores en empleo informal y sus medios de sustento dentro de la Nueva Agenda Urbana.

Además, WIEGO ha continuado su trabajo en la Campaña Urbana Mundial (WUC, por su sigla en inglés) como líder del grupo de aliados y la copresidencia del Subcomité de comunicación. Esto ha supuesto un trabajo conjunto con la Secretaría de WUC en la implementación de estrategias de comunicación antes y durante el Tercer Comité Preparatorio (conocido como PrepCom3 en Surabaya, Indonesia. También, como copresidente del Grupo Constituyente de Socios de Organizaciones de Base de la Asamblea General de Socios (AGS) WIEGO contribuyó a “Alianzas para la Nueva Agenda Urbana” (en inglés), el documento consultivo de la AGS que propone la inclusión de las diferentes partes interesadas en la preparación, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de la Nueva Agenda Urbana.

El 6 de mayo, fue presentado el primer borrador (Zero Draft) de la Nueva Agenda Urbana, que contiene múltiples referencias a las trabajadoras y trabajadores en empleo informal, medios de sustento informales y la economía informal. WIEGO presentó una respuesta detallada a este borrador. También ha trabajado con organizaciones con base de miembros de trabajadores urbanos pobres para preparar el “Borrador de los trabajadores en empleo informal”, una plataforma de prioridades que fueron recopiladas/identificadas por los propios trabajadores en empleo informal de las ciudades. La plataforma será presentada en Quito.

El 18 de junio, los estados miembros de la ONU presentaron la primera versión revisada del Borrador. Desde entonces, WIEGO ha seguido aportando su visión sobre el borrador a través del GAP.

Actividades de los miembros de la red WIEGO para los próximos meses:

  • PrepCom 3: Una delegación de 12 líderes de trabajadores y 9 miembros del equipo de WIEGO han participado en PrepCom 3 (que ha tenido lugar del 25 al 27 de julio en Surabaya, Indonesia). Las actividades incluyeron un taller de fomento de capacidades, anterior a la reunión, para las líderes de trabajadores en empleo informal y la participación en uno o más eventos paralelos. La plataforma de las OBM, que fue debatida durante el taller de fomento de capacidades, convertirá las aportaciones de los procesos dirigidos por los trabajadores durante los últimos años en demandas transversales sobre derechos laborales, negociación y representación colectiva, política medioambiental, protección social y seguridad en el trabajo, y demandas específicas por sectores de los trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes y recicladores.
  • Reunión de Hábitat III: Una delegación de 13 líderes de trabajadores y 12 miembros del equipo de WIEGO participarán en la reunión de Hábitat III (Quito, Ecuador, octubre 17-20).

Para conocer más sobre las líderes de las organizaciones de base y los trabajadores en empleo informal pertenecientes a la red WIEGO en el proceso de Hábitat III, lea la entrada del blog, “Sumando las voces de los trabajadores en la economía informal a la Nueva Agenda Urbana” de Victoria Okoye, 20 de mayo de 2016.
Para más información visite la página de WIEGO sobre el evento de Hábitat III.

La delegación de WIEGO presenta la Plataforma de demandas en la CIT 2016

Delegación de WIEGO en la CIT 2016
Miembros de la delegación de WIEGO en la CIT 2016

Del 30 de mayo al 10 de junio, una delegación de trabajadoras a domicilio subcontratadas y organizadoras de África, América Latina, y del Sudeste y Sur de Asia, apoyadas por miembros del equipo de WIEGO, participaron en el debate general sobre trabajo digno en las cadenas de suministro mundiales durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2016 de la OIT en Ginebra, Suiza. La plataforma de demandas para los trabajadores a domicilio subcontratados en cadenas mundiales de suministro, presentada en la conferencia, fue desarrollada a partir de un proceso colaborativo entre los miembros de la red WIEGO. En concreto, en marzo de 2016 miembros de HomeNet del Sur de Asia y de HomeNet del Sudeste de Asia participaron en la formulación de las demandas para la plataforma final, que fue más tarde distribuida a trabajadoras a domicilio y grupos de apoyo en América Latina, África y Europa del Este. La plataforma presenta los temas y desafíos clave que afrontan estos trabajadores, y resume sus demandas por un trabajo digno y la mejoría de sus condiciones laborales y sus derechos.

El objetivo principal de la delegación de WIEGO era el de garantizar que los trabajadores a domicilio subcontratados sean reconocidos como parte de las cadenas de suministro mundiales. Las intervenciones de WIEGO y SEWA tuvieron éxito, las conclusiones oficiales extraídas de los debates reconocían a los trabajadores a domicilio subcontratados (como los trabajadores industriales subcontratados que producen bienes desde sus casas) como parte de las cadenas mundiales de suministro. Estas también reconocían que el Convenio de la OIT sobre el trabajo a domicilio (C177) es uno de los instrumentos en los que la OIT debería basar su programa de acción para abordar el trabajo digno en las cadenas mundiales de suministros.


Zehra Khan representando a la red WIEGO durante la sesión plenaria de la CIT

Para conmemorar el aniversario del C177, el Grupo de los Trabajadores de la OIT realizó el 7 de junio un evento especial, “Conmemorando 20 años del Convenio de la OIT sobre trabajo a domicilio (C177)”. Los participantes del evento reflexionaron sobre el proceso de negociación del Convenio 20 años atrás, el progreso hasta la fecha en términos de la ratificación y legislación de cada país para proteger a los trabajadores a domicilio subcontratados y la relevancia actual del Convenio, especialmente porque este tipo de trabajo constituye cada vez más una característica de la “economía digital”. El evento incluyó una discusión sobre la necesidad de reconocer la prevalencia del trabajo a domicilio y la importancia del C177 en las discusiones sobre el futuro del trabajo. WIEGO y sus aliados han presentado una campaña mundial para sensibilizar sobre los trabajadores a domicilio subcontratados y la necesidad de que más países ratifiquen el C177 (únicamente 10 lo han ratificado hasta la fecha).

Sobre los progresos conseguidos por los trabajadores a domicilio subcontratados desde la adopción del C177 en 1996 y los desafíos que todavía afrontan en 2016, lea:

Para más información visite la página del evento (en inglés) de WIEGO sobre la CIT de 2016.

Iniciativa sobre cuidado infantil de WIEGO

Desde su presentación en 2014, como parte de la Iniciativa sobre cuidado infantil de WIEGO se han producido varios documentos de antecedentes incluyendo una revisión de la literatura sobre las relaciones entre la provisión de servicios de cuidado infantil y los ingresos de las mujeres. Los debates de grupos focales dirigidos por organizaciones con base de miembros (OBM) en Brasil, Ghana, India, Sudáfrica y Tailandia revelan que las trabajadoras en empleo informal tienen pocas opciones cuando no disponen de servicios de guardería asequibles. Las experiencias de las trabajadoras en empleo informal varían de un sector a otro, mientras que las vendedoras ambulantes pueden tener que llevar a sus hijos a vender con ellas en zonas urbanas masificadas, a las trabajadoras a domicilio les resulta difícil cuidar de sus hijos mientras trabajan. Las trabajadoras en empleo informal son menos productivas cuando carecen de servicios de guardería de calidad, lo que se traduce en ingresos más bajos.

En junio de 2015, se convocó un taller estratégico en Durban, Sudáfrica, con OBM de trabajadores en empleo informal y aliados de WIEGO para determinar el futuro de la iniciativa. Los participantes decidieron desarrollar una estrategia de incidencia internacional y nacional, así como fomentar las coaliciones junto a organizaciones sindicales, OBM de trabajadores en empleo informal y organizaciones de derechos de mujeres y niños. Las estrategias de incidencia nacional e internacional tratarán de situar el cuidado infantil como un componente esencial de la protección social de todos los trabajadores. Se redactará un informe con los resultados de los debates mantenidos por los grupos focales con trabajadoras en empleo informal sobre el acceso a guarderías antes del Foro de la Asociación para los Derechos de la Mujer (AWID, por su sigla en inglés) en septiembre de 2016, donde WIEGO presentará la iniciativa junto a federaciones sindicales y organizaciones de derechos de la mujer.

Presentación en Lima, Perú, de la Campaña de acceso a salud y pensionas para las trabajadoras del hogar

Material de la campaña para las trabajadoras del hogar
Material de la campaña.

Desde 2014, la oficial de proyectos de WIEGO, Edith Anampa, ha mantenido una mesa, o consejo, que agrupa a instituciones gubernamentales y a las dos Federaciones Nacionales de Trabajadoras del Hogar para dirigir una campaña que trata de incrementar el número de trabajadoras del hogar de Perú que disponen de un acceso efectivo a seguro de salud y a un programa de pensiones. Estos son derechos recogidos en la Ley sobre Trabajadoras del Hogar en Perú, pero menos del 10 por ciento de los empleadores la cumplen. La mesa agrupa a funcionarios de varios organismos públicos (incluidos el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), con representantes de las dos federaciones, aparte de otras ONG.

La Campaña de acceso a salud y pensiones para las trabajadoras del hogar, que durará 2 meses, ha sido presentada en julio de 2016. Se centrará en un distrito de Lima con 35.000 hogares (San Borja), pero donde solo 1000 trabajadoras del hogar disponen de seguro médico. Esta iniciativa utiliza el humor y destaca los aspectos positivos de los empleadores y las trabajadoras como aliados en el cuidado de las familias y los hogares. Estimula su cumplimiento apelando a principios de igualdad y justicia para las trabajadoras y anuncia beneficios por su cumplimiento en lugar de amenazar con sanciones, como multas. Tras la campaña, se medirá el aumento en el número de trabajadoras del hogar con acceso a seguro médico y pensión. Sin embargo, como explica Edith Anampa, “lo que más importa en esta campaña no es el aumento en sí mismo, sino el hecho de que varias oficinas gubernamentales han estado trabajando juntas y este esfuerzo muestra que no es difícil fomentar el cumplimiento de la ley actual para garantizar que todas las trabajadoras del hogar tengan acceso a las prestaciones sociales. Este es un paso hacia la presentación de una campaña gubernamental de ámbito nacional para promover el cumplimiento de la ley para este sector vulnerable de la población”.

Propuestas de los líderes de los trabajadores en empleo informal a los partidos políticos que compiten por la presidencia en Perú

Trabajadores en empleo informal, Peru
Juan Arredondo/Getty Images Reportage

El 27 de mayo, una delegación de líderes de trabajadores en empleo informal se reunió con los equipos técnicos de los dos partidos que se presentaban a las elecciones presidenciales de Perú. Los encuentros tuvieron lugar dos días antes de los últimos debates presidenciales en los que destacaron varios temas importantes, entre ellos el crecimiento económico y el empleo. El objetivo de la delegación era debatir los desafíos que afrontan y presentar, con una misma voz, su propuesta para un proceso de formalización que tenga en cuenta sus realidades y prioridades.

La propuesta de la delegación, estaba estructurada en tres temas principales (diálogo institucional y social, protección social, y acceso a financiación y fomento de la productividad). La propuesta buscaba el reconocimiento de las contribuciones de los trabajadores en empleo informal, a la vez que proponía medidas para avanzar respetando las actividades que realizan.

Entre otras cosas, demandaron:

  • Inclusión en los procesos de toma de decisiones y el establecimiento de marcos legales y regulatorios adecuados.
  • Acceso a protección social. Esto debería ser garantizado a través de reformas en el sistema de salud que tomen en cuenta sus necesidades y realidades.
  • Creación de programas de pensiones a los que puedan contribuir tanto el estado como los trabajadores.
  • Desarrollo de mecanismos que fomenten su productividad y rendimiento económico.

Dicha propuesta fue redactada mediante un proceso colectivo y participativo con organizaciones de trabajadores/as del hogar, porteadores/as de mercados, vendedores/as de mercados, vendedores/as de periódicos, vendedores/as ambulantes y recicladores/as. El proceso fue iniciado en noviembre de 2015 durante la Reunión nacional de trabajadores en empleo informal en Perú. Tras la Reunión nacional, WIEGO y la Fundación Friedrich Ebert organizaron seis sesiones de trabajo y un debate con expertos que culminaron con la redacción de la propuesta.

Durante los dos encuentros con la delegación de líderes de trabajadores en empleo informal, los dos partidos políticos expresaron su interés por abordar algunos de los temas incluidos en la propuesta. Concretamente, el 31 de marzo, el candidato de Fuerza Popular, Elmer Cuba firmó una declaración de compromiso para trabajar en áreas de consenso general. El encuentro tuvo una importante cobertura mediática en Perú. En nuestra página web encontrará enlaces a estas fuentes y más información.

Nuevo video sobre Organización en la economía informal

Video: La economia informal
Jonathan Torhovnik/Getty Images Reportage

El nuevo vídeo, “Organizándose para el cambio: Trabajadoras y trabajadores en la economía informal” (disponible en inglés, francés y español) aporta información sobre las contribuciones de los trabajadores en empleo informal y los muchos obstáculos a los que se enfrentan para mantener sus medios de sustento. Muestra las ventajas de organizarse con estudios de caso de Ghana, India y Tailandia.

La versión francesa del video fue presentada en el Colloque sur l'économie informelle (Simposio sobre la economía informal) que tuvo lugar el 12 de mayo en Montreal, Canadá, como parte del congreso anual de ACFAS (Asociación Canadiense-Francesa para el Avance de las Ciencias).

Durante 2015 y 2016, WIEGO ha estado trabajando en un proyecto para convertir la información acumulada durante años sobre la economía informal a un formato más accesible para los usuarios, a través de una interfaz interactiva online. Se mostrará un mapa interactivo del mundo que permitirá a los visitantes acceder a las publicaciones y recursos de WIEGO, a una amplia base de datos estadísticos, y ver la presencia de WIEGO en el mundo por país o región. Está diseñado para que los recursos e información sobre la economía informal sean más accesibles para legisladores, académicos, profesionales del desarrollo y organizaciones de trabajadores en empleo informal. A través de nuestra página web encontrará información sobre el lanzamiento de dicha herramienta de visualización de datos a partir de agosto de 2016.

Incorporaciones al equipo de WIEGO

Entre abril y junio de este año, WIEGO ha incorporado a cuatro nuevos miembros al equipo: Rachel Moussié, Ana Carolina Ogando, Jenna Harvey y Cyrus Afshar. Rachel, que ha trabajado en la Iniciativa sobre cuidado infantil de WIEGO, se ha unido al equipo de Protección social. Ana Carolina Ogando, que ha trabajado junto a WIEGO en varios proyectos de investigación, trabajará como investigadora asociada en el equipo de Políticas urbanas. Jenna, que ha trabajado como becaria en la Secretaría de WIEGO, se ha unido al equipo de comunicaciones como redactora e investigadora adjunta. Cyrus se ha unido al equipo de comunicaciones como consultor.

Presencia de WIEGO en el mundo

Marzo de 2016

  • WIEGO organizó un diálogo público sobre “Ciudades Inclusivas y los trabajadores pobres de las ciudades” en Nueva Delhi, India, a la vez que celebraba reuniones del consejo directivo y del equipo (15 de marzo).
  • WIEGO, junto a HomeNet del Sur de Asia, organizó una conferencia regional de trabajadores a domicilio y sus organizaciones para celebrar el vigésimo aniversario del Convenio C177 en Ahmedabad, India (22 de marzo).
  • Tania Espinosa (coordinadora del programa de Derecho de WIEGO para América Latina) participó en la reunión temática sobre Financiación del desarrollo urbano en Ciudad de México, México, que forma parte del proceso de Hábitat III (9-11 de marzo).
  • Ana Carolina Ogando (investigadora adjunta, WIEGO) y Olga Abizaid (oficial de programas de WIEGO) realizaron una presentación sobre WIEGO y su trabajo en temas de género en la Asamblea Nacional de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) en Quito, Ecuador (11 de marzo).
  • Victoria Okoye (especialista en Incidencia urbana de WIEGO) y Pilar Balbuena (especialista en medios de comunicación y economía informal de WIEGO) dieron apoyo a la líder de vendedores ambulantes de Lima, Perú, Gloria Solorzano, en su participación en la Reunión regional en Europa de Hábitat III realizada en Praga (5-19 de marzo).
  • Renana Jhabvala (coordinadora nacional de SEWA y presidenta del consejo directivo de WIEGO) y Jenna Harvey (redactora e investigadora adjunta de WIEGO) asistieron a la reunión inaugural del Panel de Alto Nivel de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre el Fortalecimiento de la Mujer en Nueva York (15 de marzo).
  • Marty Chen (coordinadora internacional de WIEGO) hizo una presentación en un seminario sobre Megaciudades asiáticas organizada por el Museo de Bellas Artes y la Universidad de Harvard en Boston, EUA (24 de marzo). 

Abril de 2016

  • Alison Brown (consultora de WIEGO) y Victoria Okoye participaron en la reunión temática de Hábitat III sobre Espacios públicos (Barcelona, España). La presentación plenaria de Alison Brown “Espacio público y medios de sustento: Perspectiva desde la calle” mostró las contribuciones y vitalidad que aportan los vendedores ambulantes a los espacios públicos en el mundo (4-5 de abril).
  • Marty Chen y Mike Bird (gerente de operaciones de WIEGO) encabezaron un debate sobre “Empleo informal, trabajo digno y diálogo social” en la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) en Estocolmo, Suecia (4 de abril).
  • Marty Chen y Mike Bird participaron en la primera Asamblea General de la Alianza para las Ciudades en Bruselas, Bélgica (5-6 de abril).
  • Las miembros del equipo de WIEGO Victoria Okoye, Jane Barrett (directora, Organización y representación de WIEGO) y Vanessa Pillay (oficial de Organización y representación de WIEGO), junto a la miembro de la Asociación Sudafricana de Recicladores Catherine Rapetswa participaron en la reunión temática de Hábitat III sobre Asentamientos informales (Pretoria, Sudáfrica, 7-8 de abril).
  • En un evento paralelo de dicha reunión (organizado por WIEGO junto a Slum/Shack Dwellers International [SDI] y la Comisión Huairou) sobre los vínculos entre asentamientos informales, vivienda y medios de sustento, Catherine compartió su experiencia como residente de un asentamiento informal y los efectos sobre sus medios de sustento como recicladora. En el mismo evento Victoria compartió datos del EMEI relacionando asentamientos informales y medios de sustento (en inglés). En el panel plenario “Financiar la mejora de los asentamientos informales/barrios degradados contribuye al crecimiento económico inclusivo y a los medios de sustento sostenibles”, Victoria compartió la experiencia y lecciones del programa del fideicomiso de viviendas Mahila para mejorar el barrio de chabolas de Parivartan en Ahmedabad, India (en inglés), (7-8 de abril).
  • Sonia Dias (especialista en el sector de Recicladores de WIEGO) y Tania Espinosa participaron en la reunión regional de América Latina y el Caribe de Hábitat III (Toluca, México). Sonia habló en la sesión plenaria “Género y ciudades seguras para las mujeres: Intervenciones urbanas para la prevención de la violencia” (18-20 de abril).
  • Sally Roever (directora del programa de WIEGO de Políticas urbanas) y Alison Brown participaron en las reuniones abiertas de consultas oficiosas de Hábitat III en Nueva York, EUA. Sally y Allison representaron a su Unidad de Políticas (Policy Unit) en paneles relacionados con el “Derecho a la Ciudad y Ciudades para Todas y Todos” y vivienda, (26 de abril).
  • Tania Espinosa participó en el panel “Derecho a la Ciudad” en el Segundo Congreso Internacional de Ciudades + inclusivas en La Paz, Baja California Sur, México.
  • Lucia Fernandez (asesora para el sector de Recicladores de WIEGO) junto a líderes de organizaciones de base de SDI América Latina y MNCR, representaron a la Alianza para las Ciudades en un evento organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile para mostrar las mejores prácticas de integración de los residentes de barrios desfavorecidos.

Mayo de 2016

  • Marty Chen participó en una reunión del Grupo de Expertos Interinstitucional de CESPAP ONU sobre “Pleno empleo y trabajo digno para todos” en Bangkok, Tailandia (4-5 de mayo).
  • Marty Chen y Marlese von Broembsen (directora, Derecho de WIEGO) se reunieron con el Grupo de Negocios y Leyes, del Banco Mundial, y junto con Sally Roever, asistieron a la mesa redonda de GAN-ONU sobre Empresas Propiedad de Mujeres coorganizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC, por su sigla en inglés), WeConnect y el Urban Institute (Instituto Urbano) (16-17 de mayo).
  • Marty Chen y Sally Roever participaron en una reunión de la Clinton Global Initiative sobre “Planificación para la prosperidad: Un futuro sostenible para las ciudades africanas” en Washington DC (17 de mayo).
  • Tania Espinosa participó en el panel de discusión sobre la defensa de los derechos de los recicladores durante la Conferencia sobre recicladores y el derecho al trabajo (en inglés) en Belo Horizonte, Brasil.
  • Marty Chen y Mike Bird participaron en una reunión del programa de trabajo conjunto de la Alianza para las Ciudades sobre crecimiento económico equitativo en Londres, Reino Unido (26 de mayo).
  • Gisèle Yasmeen presentó junto a Narumol Nirathron de la Universidad Thammasat los principales hallazgos de su Nota informativa de políticas de WIEGO sobre los vendedores ambulantes de Bangkok durante el Colloque sur l'économie informelle (Simposio de la Economía Informal) en Montreal, Canadá. Olga Abizaid participó como oficial de comunicaciones (12 de mayo).

Junio de 2016

  • Olga Abizaid y Sofía Trevino (gerente en apoyo a Programas de WIEGO) representaron a WIEGO en la consulta de Ottawa de la PAN-ONU (6 de junio).
  • Marty Chen presentó “Trabajadores en empleo informal y salud universal” al grupo de 15 personas asiáticas que participan en la Iniciativa “Equity” del China Medical Board en Cambridge, EUA (9 de junio).
  • Marty Chen presentó “Empresas dirigidas por mujeres: Reduciendo riesgos y barreras, fomentando la productividad” en un seminario del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, en Ottawa, Canadá (21 de junio).
  • Marty Chen y Jenna Harvey representaron a WIEGO en la reunión de delegados de PAN-ONU en Nueva York, EUA (29 de junio).
  • Mike Bird hizo el discurso principal, “Entendiendo la economía real de las ciudades” en un foro sobre pobreza urbana de miembros de Oxfam, organizado por Oxfam Hong Kong (28 al 30 de junio). 

Nuevos recursos disponibles online:

Dias, Sonia Maria y Ana Carolina Ogando. 2015. Rethinking Gender and Waste: Exploratory Findings from Participatory Action Research en Brasil en Work Organisation, Labour & Globalisation Volume 9, Number 2, Winter 2015.

Alfers, Laura. 2015. WIEGO Child Care Initiative Annotated Bibliography. WIEGO.

Alfers, Laura. 2015. WIEGO Child Care Initiative Literature Review. WIEGO.

Budlender, Debbie. 2015. WIEGO Child Care Initiative Institutional Mapping of Child Care Actors. WIEGO.

Anyidoho, Nana Akua and William F. Steel. 2016. Perceptions of Costs and Benefits of Informal-Formal Linkages: Market and Street Vendors in Accra, Ghana. Documento de trabajo de WIEGO No. 35.

Dias, Sonia Maria y Ana Carolina Ogando. 2016. Género y reciclaje: De la teoría a la acción: Un manual para profesores, investigadores y profesionales (disponible en inglés, portugués y español).

Últimas entradas del Blog de WIEGO:

La visibilidad importa: nuevas publicaciones enlazan género y problemas del reciclaje por Sonia Dias y Ana Carolina Ogando, 12 de abril.

Informal Employment and the Global Financial Crisis in a Middle-Income Country por Mike Rogan, 5 de abril.

Five Women Informal Workers Share Their Challenges in Accessing Health Services, 27 de abril.

Commemorating Twenty years of the ILO Home Work Convention 177 (1996-2016), 17 de junio.

Los papeles de Panamá: Informalidad en la punta de la pirámide económica por Martha Chen, 27 de mayo.

Bega kwa Bega: Shoulder to Shoulder, Achieving Their Goals por Leslie Vryenhoek, 10 de mayo.

Sumando las voces de los trabajadores en la economía informal a la Nueva Agenda Urbana de Victoria Okoye, 20 de mayo.

La dignidad reconquistada: Cómo las trabajadoras y trabajadores de fábrica tailandeses crearon una cooperativa basada en el trabajo digno por Carlin Carr, 4 de julio.

Ciudades con equidad de género y la Nueva Agenda Urbana por Ana Carolina Ogando, 8 de julio.

Domestic Workers are (Not) “Like Family” por Tania Espinosa Sanchez, 16 de junio.

Nota sobre género:
Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para todas nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.