WIEGO en el Mundo: Boletín Informativo, febrero 2015

Asamblea general de WIEGO de mujeres líderes en el empleo informal

La Asamblea General de WIEGO
La Asamblea mundial de WIEGO reunió a mujeres líderes de organizaciones de base, activistas, académicos, representantes del gobierno e investigadores líderes en la economía informal.

Los líderes y simpatizantes de las organizaciones de trabajadores en el empleo informal de todo el mundo se reunieron para celebrar los logros recientes y trazar el nuevo rumbo, en Yogyakarta, Indonesia. La 6ª Asamblea General de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO), se celebró del 11-13 nov 2014.

La Asamblea General de WIEGO
Durante el transcurso de la asamblea general se proporcionó traducción simultanea en indonesio, inglés, francés, y español, e interpretación consecutiva en búlgaro, hindi, nepalí, portugués y tailandés.

La asamblea general de WIEGO, se celebra cada cuatro años, es una oportunidad importante para las mujeres lideres de organizaciones de base, activistas, investigadores y políticos de compartir conocimientos y generar nuevas ideas. Renana Jhabvala, presidenta del consejo de administración de WIEGO y una de las fundadoras de la organización, dio la bienvenida a los 136 asistentes — muchos de ellos, mujeres líderes de la economía informal representando a más de 25 asociaciones, cooperativas y sindicatos de trabajadores informales de 39 países de seis continentes —. Renana describió los inicios de WIEGO. "Hace diecisiete años, un pequeño grupo de personas, se dió cuenta de que el capital se estaba globalizando, pero los trabajadores no", dijo. "Pensamos que los trabajadores informales tenian que tener voz, una voz que ofrezca ... mensajes claros."

Renana Jhabvala - WIEGO General Assembly 2014
Renana Jhabvala comentó en su discurso de apertura, "Cada uno de nosotros sentados aquí, es un agente de cambio."

En su discurso de apertura, Renana habló sobre “los organizadores, que modelan pensamientos, crean valores, generan visiones y futuro”. Gran parte de su discurso se centró en el cambio y en como puede acontecer, y el papel importante de los que " aspiran ardientemente al cambio", los organizadores de una comunidad. "Cada uno de los que estamos aquí sentados es un agente de cambio", dijo.

Renana Jhabvala keynote address - WIEGO General Assembly 2014

Escuche esta cita del discurso de Renana (en inglés).

 

Board members outgoing and incoming - WIEGO General Assembly 2014
Clarisse Gnahoui (izquierda) de Benin y Kofi Asamoah (no esta en la foto), de Ghana se han retirado de la Junta de WIEGO; a Juliana Brown Afari (derecha) de Ghana se le dió la bienvenida a la Junta.

Además de ofrecer una oportunidad para detacar los aspectos más interesantes del trabajo colaborativo de WIEGO, en la asamblea general se explicaron los aspectos organizativos. Los miembros aprobaron los progresos de WIEGO, planes y finanzas, dieron la bienvenida a nuevos miembros de la Junta, y aceptaron las renuncias.
Sigue los enlaces para leer, escuchar y ver los mejores momentos de la 6ª asamblea general de WIEGO aquí (en inglés).

Exposiciones destacando los éxitos en trabajos colaborativos

Carmen Roca - General Assembly 2014
Carmen Roca, Asesor Regional de WIEGO para América Latina, explica cómo Ciudades Focales ha beneficiado a los trabajadores en la economia informal de Lima, Perú.

WIEGO arrancó su asamblea general global, ofreciendo a los participantes una visita guiada en las cuatro áreas en las que la colaboración con las organizaciones con base de miembros han obtenido resultados positivos a nivel local. Exposiciones temáticas destacadas:

  • El Estudio de monitoreo de la economía informal
  • El proyecto de Ley e Informalidad
  • Salud y Seguridad ocupacional para los trabajadores en el empleo informal
  • Ciudades focales, realizado en Accra y Lima.

Los detalles y enlaces a estas publicaciones, audio y video están disponibles aquí (en inglés).

Liderazgo de las mujeres y empoderamiento económico

Madalena Duarte and Sonia Dias - General Assembly 2014
Madalena Duarte (izquierda) y Sonia Dias describió el proyecto Repensando el género en el reciclaje, y su impacto.

La asamblea general de 2014 honró el liderazgo de las mujeres en las organizaciones de trabajadores en el empleo informal de todo el mundo. Una sesión especial, sobre el liderazgo de las mujeres y el empoderamiento económico, proporcionó un espacio para examinar más profundamente y debatir sobre temas específicos de género en la economía informal.

Melanie Samson, quien presidió la sesión especial, señaló: "Somos parte de WIEGO porque estamos comprometidas con la mejora de las condiciones, los medios de vida y las vidas de todos los trabajadores de la economía informal. Y somos conscientes de que con este fin, tenemos que prestar especial atención a la identificación y atención de las necesidades e intereses de las mujeres trabajadoras".

Se presentaron dos proyectos innovadores de WIEGO, que se centran en el empoderamiento de las mujeres en la economía informal. Después los lideres de los proyectos detallaron el objetivo, el enfoque y el progreso de cada uno. Trabajadores a domicilio de Kenia y Uganda, y una miembro de una cooperativa de recicladores de Brasil compartieron, cómo ellas y sus organizaciones han cambiado a través de este proyecto. Mira las presentaciones y escucha a los participantes aquí (en inglés). 

Diálogo político: la formalización de la economía informal

Marty Chen - Policy Dialogue, General Assembly 2014
En la presentación del diálogo sobre política, Marty Chen, coordinadora internacional de WIEGO, dijo que la regulación debe ofrecer beneficios a los trabajadores informales, no sólo gastos.

La 6ª asamblea general concluyó con un diálogo público sobre política que exploró la formalización de la economía informal: perspectivas de los trabajadores informales. El evento contó con la presencia de miembros de WIEGO e invitados del gobierno, miembros de sindicatos indonesios, periodistas y otros.
Marty Chen, coordinadora internacional de WIEGO, inauguró el evento. Ella señaló: "Para algunos observadores, la formalización significa cambiar a todos los trabajadores informales a empleos formales. Pero esto, no es un objetivo realista. Para otros, la formalización significa regular y gravar impuestos a las empresas informales. Pero la regulación debe involucrar beneficios, no sólo gastos".

General Assembly Participants
Miembros del público involucrados en la discusión sobre la formalización.

Los presentadores de cuatro sectores –trabajadores domésticos, trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes y recicladores– ofrecieron sus puntos de vista sobre la formalización. Leer sobre el evento (en inglés).

Visitas sobre el terreno

Batik
Apikri - batik

El 13 de noviembre, los participantes de la asamblea general salieron del Hotel Eastparc para ver cómo la economía informal opera en Yogyakarta. Los participantes se dividieron en siete grupos, y cada uno, viajó a una ubicación diferente. Los visitantes se reunieron con productores de tela y madera batik, marionetas de sombras y comida local. Visitaron un colegio de trabajadores domésticos, aprendieron acerca de las porteadoras del mercado tradicional y visitaron un banco de reciclaje.