WIEGO en el Mundo: Boletín Informativo, julio de 2015

Artículo destacado
Noticias por sectores
Los programas principales de WIEGO
Comunicaciones
Nuevas Publicaciones


Artículo destacado:

La delegación regresa de la CIT 2015 con una histórica norma del trabajo para las trabajadoras y los trabajadores en la economía informal

ILC 2015

Esta fue la segunda parte de un proceso de dos años para el establecimiento de una norma sobre la transición de la economía informal a la economía formal en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra, Suiza. El 12 de junio se adoptó la Recomendación 204, la primera norma del trabajo internacional específicamente para la economía informal.

En 2014 y 2015, WIEGO ayudó a coordinar un grupo de trabajadoras y trabajadores en la economia informal, organizadores y colaboradores durante la CIT (este año 32 participantes fueron, entera o parcialmente, financiados por WIEGO), que trabajó con aliados sindicales para conseguir que la voz de estos trabajadores fuera escuchada e incluida. La Recomendación contiene muchas cláusulas que apoyan a los trabajadores en la economía informal. Ahora, el trabajo es asegurar su implementación.

Para más información visite la página de WIEGO sobre la celebración de la OIT.
Lea Replanteando la formalización: La perspectiva de WIEGO.
Lea Mitos y realidades sobre la economía informal y las trabajadoras y los trabajadores que laboran en ella
Mire este vídeo de Suman More, una recicladora de Pune, India, hablando en la CIT (en inglés).

Noticias por sectores

WIEGO trabaja para fortalecer a los trabajadores y las trabajadoras en la economía informal y mejorar los medios de sustento de cuatro sectores claves: trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes, recicladores y trabajadoras del hogar.

Trabajadoras y trabajadores a domicilio 

Los trabajadores a domicilio celebran una declaración histórica en Delhi
“La declaración global es de gran valor. Debemos usarla con los trabajadores a domicilio y los gobiernos. De esta forma, hablaremos con una sola voz y servirá para hacernos visibles”. ─Trabajadora a domicilio asistente─.

Home-Based Workers Celebrate Delhi Declaration at Global Conference

Trabajadoras y trabajadores a domicilio de 24 países se reunieron en Delhi, India, en enero de 2015, durante un evento clave en la construcción de solidaridad, y que culminó en la redacción de la histórica Declaración de Delhi, la primera declaración de este tipo en el mundo para los trabajadores a domicilio. Durante este evento, coorganizado por WIEGO y Home Net del Sur de Asia (HNSA), los grupos de trabajadores a domicilio intercambiaron experiencias y colaboraron en temas que iban desde las mejoras salariales y la vivienda hasta los servicios básicos y la protección social. El grupo también desarrolló un Plan de acción global quinquenal que marca los objetivos a nivel local, nacional y global.

Lea más sobre el evento aquí (en inglés)

Vea el discuso principal de la Directora Ragional para Asia Pacífico de ONU Mujeres, Roberta Clarke.

Vendedoras y vendedores ambulantes

Los vendedores ambulantes obtienen una victoria legal sin precedentes en Durban, Sudáfrica

En 2014, el Legal Resources Center (Centro de Asesoramiento Legal) de Durban, a petición y con el apoyo de Asiye eTafuleni (AeT) una ONG asentada en Durban y WIEGO, ganaron otro caso contra la municipalidad de Durban/eThekwini. Los otros dos casos ganados previamente fueron contra planes del ayuntamiento para construir un centro comercial en el lugar que ocupa un mercado de productos naturales que alberga de 6000 a 7000 vendedores ambulantes. En este caso el objetivo era cuestionar el poder de la municipalidad para confiscar y retener las mercancías de vendedores ambulantes. John Makwickana, un vendedor de zapatos de Warwick Junction y vicepresidente de la Masibambisante Traders Association (Asociación de Comerciantes de Masibambisane), puso la denuncia después de que sus productos fueran injustamente confiscados.

Street Vendor from Durban, South Africa
John Makwickana después de la histórica sentencia del tribunal supremo de Durban en febrero de 2015. Foto: Tasmi Quazi

Durante el juicio, el abogado del Legal Resources Center sostuvo que las cláusulas que autorizan las confiscaciones en el reglamento sobre venta ambulante de la municipalidad de eThekwini entran en conflicto con el derecho constitucional a la igualdad, el derecho a elegir uno mismo su oficio u ocupación, el derecho a la propiedad y el derecho a defenderse ante un tribunal. El juez titular estuvo de acuerdo y la victoria podría tener un efecto dominó para los vendedores ambulantes en todo el mundo.

Lea más sobre la historia de Johny sobre este juicio que creó precedentes (en inglés).

Recicladoras y recicladores

Herramientas y reunión para abordar problemas de género entre recicladores

En 2012, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red Lacre), el Movimiento Nacional de Recicladores de Brasil (MNCR), y WIEGO abrieron un debate sobre género dentro del contexto de los recicladores que trabajan en la economía informal. Las recicladoras de América Latina han pedido apoyo para sacar a la luz la temática de género dentro de sus organizaciones. Sonia Dias, especialista de WIEGO en el sector del reciclaje, basada en Belo Horizonte, Brasil, comenzó un proyecto piloto en el estado de Minas Gerais en Brasil en colaboración con la Red Lacre, INSEA, el MNCR, y el Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre a Mulher (Centro de Estudios e Investigación sobre la Mujer) en la Universidad Federal de Minas Gerais. El proyecto fue diseñado para abordar la desigualdad de género en tres campos de la vida de las recicladoras: en sus hogares, en su trabajo y en las organizaciones a las que pertenecen. El diseño del proyecto se realizó en torno a las necesidades expresadas por las recicladoras e incluyó cuatro talleres educacionales y el desarrollo de una caja de herramientas para las recicladoras, sus organizaciones, las ONG que las apoyan y las instituciones gubernamentales locales.

Speaker at Gender and Waste Project event
En abril de 2015, Sonia Dias organizó un taller regional con recicladores, hombres y mujeres, de cuatro países latinoamericanos. El taller brindó oportunidades para compartir y reflexionar, ofreciendo esperanzas de que el proyecto de género pudiera ser replicado en otros países. Algunas recicladoras contaron cómo habían vivido y superado la violencia de género. Muchos de los participantes, tanto hombres como mujeres, vivieron el taller como una experiencia reveladora, incluyendo a Matilde Ramos, una recicladora de Sao Paolo, Brasil. Matilde se expresó así en el taller de abril de 2015: “Cuando nos fijamos en las asociaciones, la mayoría son mujeres. Teníamos hombres en el liderazgo estatal. Necesitábamos un sector que tratara los problemas de las mujeres y un secretariado estatal. En presencia de un hombre, las mujeres no se sienten cómodas para hablar sobre la violencia”.

Lea más sobre el proyecto Género y residuos aquí.
Para la historia de Matilde, mire este vídeo (en inglés).

Trabajadoras y trabajadores del hogar

WIEGO apoya dos talleres estratégicos de la FITH
La Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) es la primera organización global sindical controlada por mujeres. Desde 2008, WIEGO y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y afines (UITA) la confederación sindical global que representa a las trabajadoras del hogar han trabajado de forma conjunta para ayudar a crear y fortalecer la federación y apoyar la exitosa campaña para el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (C189). WIEGO y la UITA continúan aportando apoyo financiero, técnico y de otros tipos a la FITH. Durante el primer trimestre de 2015, WIEGO apoyó dos talleres organizados por la FITH.

En febrero, en Hong Kong, la FITH realizó un taller de planificación estratégica con líderes de la federación y representantes de organizaciones socias estratégicas. Pauline Conley, del equipo de apoyo de proyectos globales de WIEGO, ayudó a las participantes del taller de la FITH a esbozar un plan estratégico quinquenal, al impartir sesiones de planificación durante el taller y ayudar a finalizar el borrador del proyecto luego del taller. El plan estratégico incluye una narrativa, un modelo lógico, un marco para evaluar el desempeño, un registro de riesgos, un plan operacional, y un presupuesto por actividades para el periodo de enero de 2016 a diciembre de 2020.

En marzo, en Singapur, la FITH condujo un taller sobre bases de datos y comunicación para las líderes de sus miembros afiliados. Antes del taller, a petición de la FITH, tres miembros del equipo de investigación de WIEGO —Marty Chen (Coordinadora internacional), Françoise Carré (Coordinadora de investigación) y Sally Roever (Directora de políticas urbanas)— se reunieron en el Secretariado de WIEGO en la Universidad de Harvard para elaborar un borrador de la plantilla para la base de datos a fin de que la FITH y sus organizaciones afiliadas pudieran realizar un seguimiento de su membresía a lo largo del tiempo: tanto de las trabajadoras del hogar que son miembros de organizaciones afiliadas, como de las organizaciones que son miembros afiliados de la FITH. En el taller, Lin Lim del Consejo Directivo de WIEGO facilitó el debate sobre el borrador de la base de datos, ayudando a las afiliadas de la FITH a especificar qué información tenían ya, así como la información adicional que querían capturar y con qué propósito.

Después del taller, en el Secretariado de WIEGO, Marty Chen y Françoise Carré se reunieron con Jill Shenker de la FITH y de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar de EE.UU. para discutir los resultados del taller de Singapur, determinar los futuros roles de la FITH y WIEGO respecto a la base de datos y crear un plan de trabajo. En adelante, FITH contratará a un especialista en creación de bases de datos para implementar los planes y WIEGO continuará ayudando con el contenido de la plantilla de la base de datos y asesorando a la FITH en torno a qué programa y/o plataforma en línea le convendría utilizar.

Mire C189: Sabiduría Convencional.

Los programas principales de WIEGO

Nuestro trabajo se centra en la organización y representación, estadísticas, mercados globales, protección social, y políticas urbanas.

Estadísticas

WIEGO participa en dos reuniones de grupos de trabajo de la OIT

El programa de estadísticas (en inglés) de WIEGO continúa aportando visibilidad a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal mediante la colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y estadísticos nacionales, para mejorar así los datos estadísticos sobre estos trabajadores y hacerlos accesibles a los grupos que utilizan esta información.

WIEGO fue invitado por la OIT a ser uno de los miembros del grupo de trabajo encargado de revisar la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE-93). La CISE una de las tres principales clasificaciones internacionales usadas en estadísticas del trabajo─ se ocupa de temas de riesgo y autonomía en los contratos laborales. Muchas categorías de trabajo informal no encajan fácilmente en la clasificación actual: por ejemplo, los jornaleros ocasionales, los trabajadores tercerizados y los muchos trabajadores con contratos dependientes. Françoise Carré, Rodrigo Negrete, y Joann Vanek prepararon un documento sobre los temas tratados, "Considerations for Revision of the ICSE-93" ( “Consideraciones para la revisión del CISE-93”), y participaron a principios de mayo de 2015 en la primera
reunión del grupo de trabajo en Ginebra.

Los trabajadores de la economía informal fueron uno de los temas principales en la nueva publicación de ONU Mujeres, Progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos. Joann Vanek fue parte del grupo de expertos que asesoró la publicación. Además, Sally Roever y Martha Chen contribuyeron con un documento de antecedentes aportando más visibilidad a la mujer autoempleada, y Francie Lund y Laura Alfers contribuyeron con información sobre mejoras en la salud y seguridad de los trabajadores en la economía informal; ambas aportaciones fueron utilizadas en la publicación. La publicación fue presentada en varias ciudades el 27 de abril de 2015, entre ellas en la Fundación Ford de Nueva York. Myrtle Witbooi, Presidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), fue una de las ponentes destacadas en la presentación de Nueva York.

WIEGO también fue invitada por la OIT a participar en una reunión tripartita de expertos en formas atípicas de empleo (Ginebra, 16-19 de febrero de 2015). El propósito de esta reunión era apoyar los estudios nacionales sobre los posibles efectos positivos y negativos de las formas atípicas de empleo sobre los principios básicos y los derechos en el trabajo, e identificar y compartir mejores prácticas para su regulación. Estas actividades ayudarán a prepararse para el punto recurrente en protección social (protección del trabajo), que tendrá lugar en la 104.a reunión de la Conferencia de 2015. En esta reunión y en una paralela, el rol de WIEGO fue hacer aportaciones sobre formas de empleo atípicas en países desarrollados. En los países desarrollados, muchas de las formas atípicas de empleo muestran algunas de las características del empleo informal, como el no tener acceso o tener un acceso reducido en tanto trabajador a prestaciones sociales.

Lea “Seis mitos sobre las estadísticas de la economía informal” en el blog de WIEGO.

Mercados globales

Materiales de capacitación en liderazgo, prueba piloto en Uganda y Kenia
El programa de WIEGO sobre Mercados globales (en inglés) coordina parte de nuestro proyecto global, que trata de ayudar a las trabajadoras pobres en la economía informal a conseguir autonomía económica y a aumentar su participación en materia de incidencia, dirección y gestión. El componente de Mercados globales está dedicado a desarrollar las habilidades para el liderazgo y los conocimientos empresariales de las trabajadoras en la economía informal dentro del comercio justo, y uno de los resultados clave es un conjunto de materiales didácticos. Las mujeres necesitan formación para aprender a liderar y así ganar confianza para asumir posiciones de liderazgo y liderar organizaciones democráticas y responsables, y formación empresarial para dirigir entidades de comercio productivas y efectivas.

Los materiales de aprendizaje fueron creados con la asesoría de los socios del proyecto en Ghana, Kenia y Uganda, y fueron puestos a prueba en Uganda y Kenia en marzo y abril de 2015, respectivamente. El planteamiento sigue una metodología de formación de formadores (TOT, por su sigla en inglés), en la cual los facilitadores son capacitados para formar posteriormente a las mujeres de los grupos participantes: 27 en Uganda y 30 en Kenia. En la prueba piloto participó un número selecto de facilitadores en un TOT. En un día, se capacitó a 60 mujeres miembros del grupo en Uganda.

Lea Preguntas y respuestas con la Directora del programa de WIEGO de Mercados globales (en inglés) en el blog de WIEGO

Protección Social

Informal Workers and Health CareEstudiando las necesidades de salud de los trabajadores en la economía informal
Durante los últimos seis meses, el programa de Protección Social se ha enfocado en la salud de los trabajadores y trabajadoras en la economía informal. Entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 WIEGO trabajó con Asiye eTafuleni en Sudáfrica, con SEWA en India y Home Net Tailandia en el proyecto de salud de trabajadores en la economía informal de la Fundación Rockefeller. Se trató de un proyecto exploratorio con el objetivo de encontrar formas para que estos trabajadores puedan acceder con mayor facilidad a los servicios de salud. Se pidió a cada socio del proyecto que creara un modelo (o prototipo) para lograr servicios de salud más accesibles. Algo destacado del proyecto fue la creación de un breve documental, que muestra las barreras al acceso a los servicios de salud que encuentran los trabajadores en la economía informal (incluyendo los servicios de salud ocupacional), y muestra el trabajo de SEWA, HomeNet Tailandia y Asiye eTafuleni para tratar de reducirlas. Basándose en las lecciones aprendidas durante muchos años por SEWA, Home Net Tailandia y WIEGO, Marty Chen y Francie Lund escribieron un documento de políticas sobre asistencia sanitaria y trabajadores en la economía informal en Asia dirigido al Banco Asiático de Desarrollo.

Enfocándose en la salud y seguridad ocupacional y en los servicios de cuidado infantil

WIEGO también ha continuado trabajando en el tema de la salud y seguridad ocupacional (SSO) junto a socios de Brasil, India, Perú, y Sudáfrica. Kagad Kach Patra Kashtakari Panchayat (KKPKP), un sindicato de recicladores en Pune, India, ha completado recientemente un pequeño estudio sobre el estado de salud de sus miembros. En Lima, Perú, comerciantes y distribuidores del mercado mayorista crearon un mapa de peligros y riesgos, que tienen pensado presentar a la municipalidad. WIEGO también facilitó una visita a Brasil de seis trabajadoras de salud comunitaria de SEWA provenientes de la India. Las visitantes de SEWA fueron recibidas por Vilma Santana de la Universidad Federal de Brasil. Las trabajadoras de SEWA estuvieron allí aprendiendo sobre la forma en que Brasil ha integrado con éxito la SSO a su sistema gratuito de servicios de atención primaria. En Durban, Sudáfrica, el proyecto Phephanathi (Be Safe With Us), una colaboración con Asiye eTafuleni, llevó a cabo recientemente una serie de jornadas donde se hicieron diagnósticos de salud a más de 300 vendedores de los mercados de Warwick Junction.

WIEGO también ha seguido trabajando en un proyecto de trabajadores en la economía informal y servicios de cuidado infantil. WIEGO ha completado tres reportes sobre la relación entre el acceso a servicios de salud infantil y la posibilidad de las mujeres de generar ingresos, un tema que requiere más investigación. En junio de 2015, WIEGO realizó un taller junto con socios interesados sobre la viabilidad de lanzar una campaña de mejora en el acceso de los trabajadores en la economía informal a servicios de salud infantil.

Políticas urbanas

Llamado de los trabajadores en la economía informal para que se les incluya en la agenda urbana global.

Durban Market, South Africa
En abril de 2015, WIEGO acogió y apoyó a una delegación en el Segundo Comité Preparatorio de ONU-Hábitat (PrepCom2) para Hábitat III, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia. La delegación incluía tres mujeres líderes de vendedores ambulantes (dos de Kenia y una de Ghana), una líder de trabajadoras a domicilio de Perú, tres miembros del equipo de WIEGO, y una investigadora urbana que trabaja como asesora para WIEGO. Durante las presentaciones en eventos paralelos y en interacciones con participantes de PrepCom 2, la delegación de WIEGO compartió información sobre cómo los trabajadores en la economía informal hacen contribuciones a las ciudades y cómo las políticas municipales tienen impactos (a menudo negativos) sobre los medios de sustento informales. El objetivo de WIEGO es conseguir que los medios informales de sustento sean integrados en la agenda de Hábitat III.

Lea sobre la reunión PrepCom2 y la importancia de incluir las voces de los trabajadores en la economía informal en el blog de WIEGO

Iniciativas especiales

Comienza colaboración sobre tecnología y el futuro del trabajo
En febrero de 2015, Practical Action y WIEGO comenzaron un proyecto colaborativo de un año llamado “Tecnología y el futuro del trabajo” y financiado por la Fundación Rockefeller. El proyecto de investigación estudiará el impacto de la tecnología sobre los trabajadores en la economía informal de cinco ciudades. Cada socio llevará a cabo investigaciones en tres ciudades: Practical Action conducirá la investigación en Dhaka, Bangladesh, y Nairobi, Kenia, mientras que WIEGO lo hará en Ahmedabad, India (en colaboración con SEWA Academy), y en Durban, Sudáfrica (en colaboración con Asiye eTafuleni). En Lima, Perú, la quinta ciudad, WIEGO y Practical Action elaborarán estudios de manera paralela.

El uso y el acceso a la tecnología son a menudo señalados como formas para lograr el desarrollo, mejorar los ingresos y conseguir un bienestar sostenible. Una asunción frecuente es que la tecnología mejora la vida y los ingresos de las personas al requerir un menor esfuerzo humano y aumentar la productividad, a menudo con menos costos y recursos. Sin embargo, la tecnología puede exacerbar vulnerabilidades existentes, crear nuevos riesgos y menoscabar los mecanismos usados por las personas pobres para salir adelante. Por ejemplo, en el reciente informe del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal (EMEI), un estudio coordinado por WIEGO, las trabajadoras a domicilio en Ahmedabad, India, nombraron la falta de acceso, o el desplazamiento, causado por nuevas tecnologías como una de las principales dinámicas perjudiciales de las cadenas de valor en las que trabajan. De forma similar, el EMEI encontró que los cambios de sistemas tecnológicos en el transporte urbano (p.ej., el desarrollo de sistemas de autobuses de tránsito rápido o trenes eléctricos) en Ahmedabad y Lima, Perú, habían desplazado, o se esperaba causarían el desplazamiento de miles de vendedores de sus lugares de trabajo. En resumen, la introducción y/o el cambio de herramientas y sistemas tecnológicos pueden generar ganadores y perdedores en las ciudades y los países, en las cadenas de valor, y en diversos sectores ocupacionales de la economía formal e informal.

Comunicaciones

El sitio web de WIEGO tiene una nueva imagen y WIEGO estrena su sitio web en español

WIEGO's new home page
¡El sitio web en inglés de WIEGO tiene una nueva imagen! El sitio sigue funcionando como referencia activa del acervo de conocimiento de WIEGO y de materiales de consulta, y el nuevo diseño y presentación facilitan una navegación intuitiva y fácil a través del vasto contenido del sitio. Eche un vistazo la información destacada semanalmente en la página principal o nuestras publicaciones más recientes o las noticias sobre los trabajadores en la economía informal.

Además, el sitio web de WIEGO en español ya está funcionando y puede visitarlo en espanol.wiego.org. El sitio en español incluye el acervo de conocimiento de WIEGO sobre la economía informal y la colección de publicaciones en español de WIEGO, y muestra el trabajo que WIEGO está realizando a través de los medios sociales y el sistema de monitoreo global (GMS), un servicio de noticias. Más importante aún, la página en español eleva el perfil de WIEGO en América Latina poniendo en relieve el trabajo que está desarrollando en la región a través de páginas ricas en contenido visual, que funcionan como micrositios, ofreciendo a los lectores un acceso fácil a información sobre iniciativas específicas en países y/o proyectos, y las publicaciones, investigaciones, actividades y noticias relacionadas.

Lanzamiento del blog de WIEGO
WIEGO se complace de poder anunciar la presentación del blog de WIEGO (www.wiego.org/blogs), una plataforma dinámica e interactiva para destacar nuestro trabajo, conocimiento experto, e impacto de manera oportuna. Hay nueve áreas temáticas principales Ciudades, Economía, Incidencia global, Derecho, Medios de sustento, Salud de los trabajadores, Organización, Perfiles y Estadísticas cuyo contenido será ampliado de manera continua con interesantes artículos, entrevistas, foto reportajes, y otros.

Nuevas Publicaciones

Las siguientes publicaciones de WIEGO fueron publicadas en nuestro sitio web entre noviembre de 2014 y junio de 2015, en el que pueden encontrar más de 3,200 publicaciones y otros materiales de referencia.

Documentos de trabajo

Samson, Melanie. 2015. Forging a New Conceptualization of “The Public” in Waste Management. WIEGO Working Paper No. 32. 

Notas de derecho

Corrarino, Megan. 2014. Using International Law and Regional Legal Systems and Rights Documents in Advocacy for Workers in the Informal Economy. WIEGO Legal Brief No. 4.

Notas estadísticas

Mehran, Farhad. 2014. Measurement of Employment-Related Income: Concepts, Data Sources and a Test of Methods. WIEGO Statistical Brief No. 13.

Notas técnicas

Nohn, Matthias y Bijal Brahm Bhatt. 2014. How to Assess Security of Tenure and Emulate Mortgages for Financing Semi-Formal Homes: Lessons from Mahila Housing SEWA Trust. WIEGO Statistical Brief No. 8.

Parra, Federico. 2014. Reciclaje: ¡Sí, pero con recicladores!. Gestión pública del aprovechamiento con inclusión de recicladores: Un nuevo paradigma en el manejo de los residuos en Bogotá, Colombia. Nota técnica de WIEGO No. 9.

Estudio de Monitoreo de la Economía Informal

Naqeeb, Dr. Bilal, Rubina Saigol, y Ume-Laila Azhar. Informal Economy Monitoring Study: Home-based Workers in Lahore, Pakistan.
Executive Summary Home-based Workers in Lahore, Pakistan
Resumen ejecutivo Trabajadoras a domicilio en Lahore, Pakistán
Sumário Executivo Trabalhadores Domiciliares em Lahore, Paquistão
Informal Economy Monitoring Study: Waste Pickers in Pune, India por Poornima Chikarmane
Executive Summary Waste Pickers in Pune, India
Resumen ejecutivo Recicladores en Pune, India
Sumário Executivo Catadores e Catadoras em Pune, na Índia

Materiales de consulta

Bonner, Christine and Martha Chen, Sonia Dias, Karin Pape, Sally Roever, Shalini Sinha, Caroline Skinner, and Elizabeth Tang. 2015. Myths & Facts about the Informal Economy and Workers in the Informal Economy. WIEGO Resources.

Bonner, Christine y Martha Chen, Sonia Dias, Karin Pape, Sally Roever, Shalini Sinha, Caroline Skinner et Elizabeth Tang. 2015. Mythes et réalités sur l’économie informelle et ses travailleurs. WIEGO Resources.

Bonner, Christine y Martha Chen, Sonia Dias, Karin Pape, Sally Roever, Shalini Sinha, Caroline Skinner y Elizabeth Tang. 2015. Mitos y realidades sobre la economía informal y las trabajadoras y los trabajadores que laboran en ella. WIEGO Resources.

Sinha, Shalini. 2015. Myths & Facts About Home-Based Workers. WIEGO Resources.

Developing Leadership and Business Skills for Informal Women Workers in Fair Trade. WIEGO Resources.

Desarrollando habilidades comerciales y de liderazgo para las trabajadoras informales del comercio justo. WIEGO Resources.

Développer le leadership et les compétences en affaires chez les travailleuses informelles du commerce équitable. WIEGO Resources.

Focusing Resources and Activities for Larger Impact: WIEGO’s Focal Cities Work in Lima. WIEGO Resources.

Focalizando recursos y actividades para lograr mayor impacto: El trabajo de Ciudades Focales de WIEGO en Lima. WIEGO Resources.

Concentrer les ressources et les activités pour avoir plus d’impact: Le travail de WIEGO dans la ville de Lima. WIEGO Resources.

Gender & Waste: Rethinking Relations for Empowerment. WIEGO Resources.

Género y residuos: Reformulando las relaciones para el empoderamiento. WIEGO Resources.

Gênero e Lixo: Repensando Relações de Empoderamento. WIEGO Resources.

Genre et déchets: Repenser les relations vers l’autonomisation. WIEGO Resources.

Informality and Illegality: Unpacking the Relationship. WIEGO Resources.

Vida de los trabajadores

Carré, Françoise. Junio de 2014. Location, Location, Location: The Life of a Refugee Street Barber in Durban, South Africa. WIEGO Workers’ Lives No 5. 

Vryenhoek, Leslie. Agosto de 2014. Gaining Ground: The Cooperative Life of a Smallholder in Uganda. WIEGO Workers' Lives No. 6.

Health Access for Informal Workers: Workers' Health Profiles, creado como parte de la iniciativa de la la Fundación Rockefeller sobre la salud de los trabajadores informales.

Reportes de eventos

Global Conference on Home-based Workers, 8-11 de Febrero de 2015, Delhi, India.

Asamblea General de WIEGO, 11-13 de noviembre de 2014, Yogyakarta, Indonesia.

Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para todas nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.