WIEGO en el Mundo: Boletín Informativo, Junio de 2014

Un boletín informativo que cubre los eventos más importantes, las actividades y los avances de la red de WIEGO en la promoción de medios de sustento seguros mediante intervenciones de política y organizaciones más fuertes.  
Junio de 2014

Nació la federación de las trabajadoras del hogar

IDWF

La Red internacional de las trabajadoras del hogar se transformó en la primera federación mundial de sindicatos y asociaciones dirigida por mujeres: la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH).  Este paso histórico se dio durante el congreso constituyente de la organización en octubre de 2013 el cual contó con el apoyo del proyecto “Fomentando el liderazgo de las trabajadoras del hogar” que, a su vez, cuenta con el apoyo de WIEGO. Lea más.
En octubre también se hizo el lanzamiento de “¡Sí, lo hicimos!” Cómo las trabajadoras del hogar obtuvieron derechos y reconocimiento a nivel internacional de Celia Mather. La publicación detalla cómo se logró que los empleadores, sindicatos y representantes gubernamentales adoptaran el Convenio sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (C189) y la Recomendación complementaria en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2011. Lea “¡Sí, lo hicimos!” en español, en inglés y en francés.

En la India se aprobó una ley sobre la protección de los vendedores ambulantes

Vendedores ambulante

En febrero de 2014, la cámara alta del parlamento de la India aprobó la ley de los vendedores ambulantes por la que tanto se había luchado (Protección de los medios de sustento y regulación de la venta ambulante), lo que convierte la India en el primer país en adoptar una ley progresista y centralizada en favor de los vendedores ambulantes. SEWA y la Asociación Nacional de Vendedores Ambulantes de la India (NASVI, por su sigla en inglés), ambas miembros de WIEGO, desempeñaron un papel central en la lucha por esta ley, que tiene varias disposiciones para proteger los medios de sustento, la seguridad social y los derechos humanos de los más de 10 millones de vendedores ambulantes urbanos en toda la India. En el Boletín informativo de WIEGO para OBM del abril de 2014 se exploran las décadas de lucha y esta victoria desde dos perspectivas.

La delegación de WIEGO tiene impacto en el Foro Urbano Mundial

el Foro Urbano Mundial

Las ciudades funcionan mejor si se valoran los medios de sustento y se reconocen e incluyen a los trabajadores informales en la toma de decisiones: esto es el mensaje que una delegación internacional de WIEGO comunicó en el Foro Urbano Mundial (WUF7) en Medellín, Colombia, en abril de 2014. Los eventos de WIEGO y sus asociados contaron con gran asistencia y generaron mucha discusión. Cientos de participantes en el WUF7 nos fueron a ver a nuestro stand para aprender más de los expertos y trabajadores informales que formaron la delegación de WIEGO. Es significativo que nuestra delegación fuera la única que incluía a trabajadores informales y que destacaba los medios de sustento urbanos en este importante evento internacional. El objetivo era incitar a los formuladores de decisiones urbanos y los profesionales urbanos a que abrieran sus ojos a esta enorme e importante fuerza laboral. La atención que recibimos tanto de los participantes como de los medios de comunicación indica que logramos nuestro objetivo.
En sincronía con el WUF7, WIEGO lanzó una nueva sección en nuestro sitio web para destacar los asuntos de los medios de sustento urbanos: http://wiego.org/cities.

Se lanzó el Estudio de Monitoreo de la Economía Informal (EMEI)

Después de dos años de planificación, capacitación, investigación y recopilación de los resultados, se presentaron los hallazgos del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal (EMEI) ante una audiencia amplia y comprometida. El EMEI, que exploró la realidad a la que se enfrentan los trabajadores informales en diez ciudades de África, Asia y América Latina, es una colaboración entre WIEGO y nuestros socios del proyecto Ciudades Inclusivas. Se estudiaron a los trabajadores a domicilio, los vendedores ambulantes y los recicladores. Los hallazgos del EMEI fueron diseminados en medios de comunicación en África, América Latina y América del Norte. Lea el comunicado de prensa del 9 de abril de 2014 y la cobertura de la presentación en el blog urb.im. Descargue las publicaciones del EMEI (más publicaciones estarán disponibles en los próximos meses).

Trabajadores informales participan en la elaboración de una plataforma de formalización

En preparación de la discusión normativa sobre la “Transición de la economía informal a la economía formal” en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en mayo y junio de 2014, el programa de organización y representación y los socios de WIEGO organizaron una serie de tres talleres regionales. Los eventos sirvieron para juntar aportaciones de los representantes de las trabajadoras del hogar, los trabajadores a domicilio, los vendedores ambulantes, los recicladores y otros trabajadores informales sobre problemas relativas a la formalización de la economía informal. Los talleres se realizaron en Argentina, Sudáfrica y Tailandia. Se usó un enfoque participativo para asegurar que las voces de los trabajadores informales –a través de sus organizaciones– se integraran en la plataforma común que aporta a las discusiones en la CIT 2014 que empieza a finales de mayo. La delegación de WIEGO para la CIT en Ginebra incluirá a representantes de las trabajadoras del hogar, productores a domicilio, vendedores ambulantes y recicladores. Lea más.

Enfoque en la ley para fundamentar los debates sobre la economía informal

Por muchos años, WIEGO ha tenido un proyecto sobre Ley e Informalidad, diseñado para comprender qué leyes afectan a los trabajadores informales y de qué manera los trabajadores están involucrados en las reformas legales, así como para apoyar a los grupos de trabajadores informales en su lucha en torno a la ley. Mediante este trabajo, WIEGO ha descubierto que la ley puede ser una herramienta efectiva para mejorar la vida de las trabajadoras informales. Un enfoque en la ley y la economía informal atraviesa a todos los demás elementos del trabajo de WIEGO. A finales de 2013, WIEGO añadió un nuevo elemento relacionado con la ley a nuestro programa Garantizando derechos económicos para las trabajadoras informales, extendiendo el trabajo realizado actualmente en Ghana, Perú y Tailandia y añadiendo a la India y Sudáfrica a nuestros países de actividad. A principios de 2014, actualizamos y expandimos nuestro micrositio sobre ley e informalidad. Esperamos que a través de este trabajo podamos cuestionar los marcos legales actuales que favorecen a los trabajadores y/o las empresas formales por encima de los trabajadores y/o las empresas informales, y a los hombres por encima de las mujeres.

Estadísticas contribuyen a la visibilidad de la fuerza laboral

El programa de estadísticas de WIEGO continúa su trabajo de vanguardia para aportar visibilidad a los trabajadores involucrados en la economía informal al colaborar con varias entidades internacionales. En septiembre de 2013, WIEGO participó en la reunión anual del Grupo de Expertos sobre Indicadores de Calidad de Empleo de la Comisión Económica para Europa de la ONU. Françoise Carré y Joann Vanek del programa de estadísticas de WIEGO, junto con Rodrigo Negrete, un miembro de WIEGO, contribuyeron con un documento de fondo sobre el uso de ciertos indicadores propuestos para medir el empleo informal en países desarrollados.
En octubre de 2013 se lanzó La medición de la informalidad: Manual estadístico sobre el sector informal y el empleo informal durante la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en Ginebra. Joann Vanek, Directora del Programa de Estadísticas, desempeñó un papel esencial en la preparación de este manual, el cual fue redactado en cooperación con el Grupo de Expertos sobre Estadísticas del Sector Informal (el Grupo de Delhi) y publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Aquí encontrará enlaces al manual en inglés, español y francés.
En diciembre de 2013, la OIT y WIEGO publicaron la segunda edición de Women and Men in the Informal Economy: A Statistical Picture. Este informe proporciona, por primera vez, mediciones directas del empleo informal dentro y fuera de las empresas informales para 47 países. WIEGO publicará en breve un documento complementario con estimaciones regionales: Statistics on the Informal Economy: Definitions, Regional Estimates and Challenges (Documento de trabajo de WIEGO Núm. 2) por Joann Vanek, Martha Chen, Francoise Carré, James Heintz y Ralf Hussmanns (de próxima publicación en 2014).

Organizaciones de comercio justo asociadas a WIEGO capacitan a mujeres para propiciar cambios positivos

Organizaciones de comercio justo

En el marco de un proyecto llamado “Habilidades comerciales y de liderazgo para productoras del comercio justo”, productoras en Ghana, Kenia y Uganda reciben capacitación para entender mejor sus derechos como trabajadoras y para mejorar sus ingresos. Este proyecto, coordinado por nuestro programa Mercados Globales, es parte del programa Garantizando derechos económicos para las trabajadoras informales de WIEGO. En diciembre, los socios del proyecto se reunieron en Uganda para discutir los logros y trazar el camino a seguir. En 2013, el primer año completo del proyecto, llegamos a cientos de mujeres a través de un enfoque en cascada en el cual se capacita a facilitadores locales quienes a su vez capacitan a mujeres en sus propias comunidades. Esto genera sostenibilidad más allá de la duración del proyecto. Además se está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para exportar este método de capacitación flexible y de base amplia a otros países africanos. Obtenga más información sobre este proyecto y nuestros socios, y aprenda más sobre este enfoque dinámico de capacitación para el empoderamiento.

Reducción de los riesgos ocupacionales para trabajadores informales

El programa de protección social de WIEGO se centra en la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores informales. En Sudáfrica, una asociación entre WIEGO y Asiye eTafuleni (AeT) ayuda a hacer de Warwick Junction en Durban un lugar más seguro para los trabajadores informales, los clientes y otras personas del área. El proyecto Phephanathi –phephanathi quiere decir “esté seguro con nosotros” en zulú– involucra a organizaciones de comerciantes. Los 6000 a 8000 trabajadores informales que se ganan la vida en los mercados tienen poca protección contra riesgos laborales que abarcan dese lesiones hasta inundaciones e incendios. A través del proyecto, los comerciantes informales formarán subcomités de gestión de riesgos en cada uno de los nueve mercados de Warwick. Los subcomités aumentarán la conciencia y vigilarán los problemas de salud y seguridad. Se capacitará en primeros auxilios, seguridad contra incendios y procedimientos de emergencia a representantes elegidos. Además, se desarrollarán “mapas de riesgos”. Se espera que el comité de gestión de riesgos de Warwick Junction cree un foro para el diálogo entre los vendedores y el municipio.>
En una segunda fase del proyecto, se propone formar asociaciones con profesionales de la salud y expertos en seguridad, quienes irán a los mercados para compartir sus conocimientos con los comerciantes. Los planes para esta fase se acaban de detallar en la página web OpenIDEO.
Además, un artículo que Francie Lund, Directora de Protección Social, escribió para la Revista Internacional de Seguridad Social fue escogido por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) como el artículo emblemático para marcar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en abril de 2014. Un resumen del artículo en la página web de la AISS llama la atención sobre la necesidad de mayor protección laboral para mujeres y hombres que trabajan de manera informal. Francie también está desarrollando varios estudios sobre el trabajo infantil y la protección social de maternidad. Fue invitada por la oficina regional de la OIT –el equipo de trabajo decente para África oriental y meridional– para que aportara la perspectiva de los trabajadores informales al taller “The Economic and Social Benefits of Maternity Protection” que se realizó en Johanesburgo en diciembre de 2013.

Investigando los problemas de género en el trabajo con residuos

Sonia Dias, Especialista en el Sector de los Recicladores de WIEGO, ha desempeñado un papel esencial en un proyecto que estudia los múltiples niveles de discriminación que enfrentan las recicladoras en América Latina y destaca las necesidades de las mujeres. El proyecto sobre género y residuos es una colaboración con la Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre) y el Movimiento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis (MNCR) en Brasil. Un artículo reciente de Deia de Brito examina cómo en 2012 y 2013 el proyecto ayudó a recicladoras a estudiar problemas en materia de relaciones de género, violencia, prejuicios y autonomía de las mujeres. Lea el artículo.
En julio de 2013, Sonia Dias y Elaine Jones, Directora del Programa de Mercados Globales, participaron en una reunión regional del Solidarity Centre en Sao Paulo. El tema de la reunión fue “Empoderamiento de las mujeres, igualdad de género y derechos laborales: transformando el terreno”.

Los trabajadores a domicilio se conectan

El aislamiento es un problema importante para los trabajadores a domicilio, una esencial fuerza laboral informal que a menudo es invisible. El proyecto de WIEGO para fortalecer el movimiento de los trabajadores a domicilio ayuda a superar este problema al entablar conexiones entre regiones y países. En América Latina, grupos de trabajadores a domicilio y organizaciones de apoyo realizaron su primera reunión en Lima en septiembre de 2013. El proyecto también apoyó una visita de exposición durante la cual trabajadores a domicilio de Bulgaria, Macedonia, Albania y Turquía visitaron Ahmedabad, India, donde aprendieron de la Asociación de Mujeres Autoempleadas (SEWA, por su sigla en inglés) y de HomeNet del Sur de Asia. La capacitación de mujeres líderes en materia de gobernanza, derechos laborales y estrategias de incidencia sobre las políticas es otra de las actividades del programa.

Nuevas publicaciones y materiales de referencia

Una nueva sección en nuestro sitio web sobre la negociación colectiva en la economía informal incluye cinco estudios de caso:

Un informe sinóptico fue publicado como nota de organización de WIEGO: Informal Workers and Collective Bargaining: Five Case Studies por Debbie Budlender.

 

La página web de las publicaciones del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal alberga informes y resúmenes de este importante estudio conforme se van publicando.

 

Contract Labour in Global Garment Supply Chains”, un documento de investigación preparado por Man-Kwun Chan, fue presentado en noviembre a los miembros corporativos de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por su sigla en inglés). Un número de empresas expresó que esto era un problema que abarcaba otras cadenas logísticas más allá del sector del vestido, y varias compañías se comprometieron a volverse a reunir y a avanzar en este tema.

Nuevas notas informativas