WIEGO en el mundo: Boletín informativo, noviembre de 2015

WIEGO en el mundo: Boletín informativo, noviembre de 2015

Ayudando a remodelar la agenda urbana mundial

Ayudando a remodelar la agenda urbana mundial

En octubre de 2016, ONU-Hábitat organizará Hábitat III, una importante cumbre internacional para “revitalizar el compromiso global hacia un desarrollo urbano sostenible”. WIEGO ha estado trabajando para garantizar que las trabajadoras y los trabajadores urbanos en la economía informal y sus medios de sustento sean incluidos en las discusiones y los debates de cara a este importante evento. Los miembros del equipo de WIEGO han sido seleccionados como expertos para trabajar en tres (de las 10) Unidades de Política que ayudarán a redactar el documento sobre la Nueva Agenda Urbana. Recientemente, organizamos un panel, “Medios de sustento en la economía informal y planificación urbana inclusiva”, en el Urban Thinkers Campus de India (Campus de Pensadores Urbanos) de India de ONU-Hábitat, como parte de una serie de programas que están ayudando a modelar la agenda de Hábitat III. El panel incluía representantes de la venta ambulante, el reciclaje, y el trabajo a domicilio y mencionaba ejemplos sobre cómo los trabajadores en la economía informal pueden ser incluidos en la formulación y planificación de políticas urbanas.

WIEGO también copreside, con Shack/Slum Dwellers International, el grupo constituyente de organizaciones de base colaboradoras dentro de la Asamblea General de Socios (GAP, por sus siglas en inglés) de la Campaña Urbana Mundial. Recientemente WIEGO apoyó la participación de Gloria Solórzano Espinoza en el encuentro de la GAP, que tuvo lugar el 2 de octubre en la ciudad de Nueva York. Gloria, una vendedora ambulante líder de la Red Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Auto-Empleados (RENATTA) del Perú, tomó parte en las discusiones oficiales de la GAP. Ella dijo que era una gran oportunidad para representar a los trabajadores en la economía informal en una plataforma con el potencial de crear alianzas y generar una gran visibilidad para todos los sectores de la economía informal.

Aparte de incluir a los trabajadores urbanos de la economía informal y sus medios de sustento en la agenda de Hábitat III, WIEGO también participó en las campañas para el Objetivo de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) # 11. Los nuevos ODS fueron oficialmente aprobados por los líderes mundiales en la cumbre de la ONU en septiembre e incluyen dos nuevos objetivos independientes de particular importancia para los trabajadores urbanos pobres:

  • El Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • El objetivo 11: conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para saber más sobre cómo WIEGO está remodelando la política y planificación urbana a fin de incluir a los trabajadores de la economía informal, lea aquí (en inglés).

Promoviendo negociaciones entre trabajadores en la economía informal y las municipalidades

Comerciante ambulante, Sudáfrica

StreetNet, apoyada por la directora del programa Organización y Representación de WIEGO, Chris Bonner, organizó un encuentro multitudinario de trabajadores de cinco sectores de la economía informal (vendedores ambulantes, trabajadores a domicilio, taxistas, pescadores y recicladores) en eThekwini (Durban), Sudáfrica.

Esto se dio luego de una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (0IT) para que el actual foro de consulta entre vendedores ambulantes y la municipalidad fuera reestructurado con la participación plena de los vendedores y la necesidad de realizar nuevas elecciones. Los participantes estuvieron de acuerdo en pedir que la nueva estructura albergara a todos los sectores y que hubiera elecciones de delegados para cada sector. En el futuro, este foro podría convertirse en un vehículo importante para mantener negociaciones regulares entre trabajadores en la economía informal y la municipalidad de eThekwini, para así abordar los problemas a los que se enfrentan a diario estos trabajadores.

En nuestras “Ciudades focales” actuales, Accra, Ghana, y Lima, Perú, WIEGO ha construido plataformas para negociaciones continuas entre trabajadores en la economía informal y las municipalidades y ha formado a líderes de trabajadores de la economía informal en negociación efectiva y en materia de incidencia. En un taller de planificación de Ciudades focales (ver más abajo), el equipo de WIEGO decidió apoyar esfuerzos de negociación similares en una nueva serie de Ciudades focales.

Celebrando a las trabajadoras y los trabajadores domicilio y el C177

Trabajadora a domicilio

El próximo año, 2016, marcará 20 años desde la aprobación del Convenio sobre el trabajo a domicilio (C177). En el día de las trabajadoras y los trabajadores a domicilio, el 20 de octubre de este año, comenzamos un año de celebración de este importante aniversario montando una campaña para que los gobiernos ratifiquen el Convenio y reconozcan la contribución económica realizada por estos trabajadores. (Puedes ver qué países han ratificado el Convenio). La planificación de las actividades para el próximo año comenzó en septiembre en Estambul, donde el equipo global de trabajadores a domicilio de WIEGO y nuestros colaboradores de HomeNet se reunieron para mapear el futuro del apoyo al movimiento de trabajadoras y trabajadores a domicilio, basándose en el Convenio C177, la Declaración de Delhi y el Plan de Acción, que fueron inaugurados durante la Reunión mundial de trabajadores a domicilio en Nueva Delhi, India, en febrero de 2015 (en inglés).

Visita el blog de WIEGO para ver un ensayo fotográfico sobre trabajadoras a domicilio del barrio de chabolas de Sunder Nagari en Delhi (en inglés).

Empoderando a las trabajadoras a través de la capacitación

WIEGO continúa centrando su atención en el desarrollo de las capacidades de los trabajadores en la economía informal.

En julio y agosto, la coordinadora de WIEGO para las trabajadoras a domicilio de América Latina, Laura Morillo, se reunió con un sindicato de trabajadoras a domicilio en Montevideo y con sindicatos y organizaciones con base de miembros (OMB) con enfoques similares en Santiago para llevar adelante trabajo organizativo y político con el fin de llegar a acuerdos con los gobiernos sobre cambios legislativos para los trabajadores tercerizados y sobre estadísticas.

En septiembre, HomeNet del Este de Europa y WIEGO fueron socios en una conferencia regional, “Protección social de los trabajadores a domicilio en la República de Kirguistán”. La reunión fue convocada por el Programa de apoyo al desarrollo de sociedades de montaña (MSDSP KG, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Fundación Aga Khan. El punto central fue el inicio de un proceso de inclusión de los trabajadores a domicilio en los marcos de leyes laborales de Kirguistán mediante el establecimiento de una plataforma nacional que considerara los problemas de estos trabajadores.

Basándose en las necesidades prácticas expresadas por las recicladoras que participaron en los talleres educacionales sobre género y residuos, WIEGO colaboró con la International Coach Federation (ICF, por sus siglas en inglés) para desarrollar una iniciativa que mejorase la capacidad de comunicación de las recicladoras. Durante los talleres del proyecto Género y residuos, muchas mujeres expresaron su deseo de mejorar estas habilidades al considerarlas esenciales para influir positivamente sobre sus roles en el lugar de trabajo. En mayo, la ICF realizó un taller de formación voluntario de tres horas de duración para 70 recicladoras de Minas Gerais, Brasil. Valdete Roza, una líder recicladora, dice que las herramientas utilizadas en su capacitación le resultaron útiles en su trabajo, especialmente a la hora de delegar responsabilidades. Ella dijo, “estoy aprendiendo sobre mí misma al hablar con otras personas y analizar mis propias actitudes con el fin de mejorar la forma de relacionarme con los demás”.

Mire un video en donde se discute el programa de capacitación en materia de comunicación para recicladoras: (en portugués)

Facilitación de reunión de recicladores colombianos y de reunión con la municipalidad

Los delegados de la ANR

A principios de septiembre, Federico Parra, coordinador regional de WIEGO para los recicladores de América Latina preparó y facilitó en Bogotá una reunión de planificación de la Asociación Nacional de Recicladores (ANR) con la asistencia de más de 45 líderes de diferentes municipalidades de Colombia. Durante tres días, revisaron las normas más recientes que regulan el reciclaje, compartieron sus conocimientos sobre el estatus de inclusión y reconocimiento de los recicladores en sus municipalidades, y discutieron sobre las implicaciones de la formalización, siendo estas recogidas y mandadas al ministerio.

Un grupo de más de 400 asistentes del mundo del reciclaje tuvo también la oportunidad de escuchar a tres de los seis candidatos a la alcaldía sobre cómo cada uno de ellos continuaría los pasos dados previamente por los recicladores de Bogotá, incluida la compensación, y cómo implementarían el resto de las normas que regulan el reciclaje, incluyendo el reconocimiento a los recicladores.

Mejorando las estadísticas sobre el empleo informal

Joann Vanek, Directora del programa de Estadísticas de WIEGO, en julio, ayudó a organizar y llevar a cabo un curso regional de formación sobre estadísticas en la informalidad en el Instituto de Estadística para Asia y el Pacífico (SIAP, por sus siglas en inglés) en Chiba, Japón. El curso trataba de promover y mejorar la recolección de datos y estadísticas sobre el empleo informal y sobre el empleo en el sector informal como parte integrante de las estadísticas de la fuerza laboral nacional en Asia y el Pacífico. Ayudamos a organizar un curso junto al SIAP, una institución regional de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), en colaboración con la División de estadística de CESPAP, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Ministerio de asuntos internos y comunicaciones del gobierno de Japón (MIC, por sus siglas en inglés). Participaron 22 estadísticos y funcionarios del ministerio de trabajo de 13 países asiáticos: Bután, China, Fiyi, India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Mongolia, Pakistán, Filipinas, Islas Salomón, Sri Lanka y Tailandia.

WIEGO continúa trabajando en la revisión de la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE), una de las tres clasificaciones internacionales más importantes de estadísticas laborales. Como miembro del grupo de trabajo de la OIT en esta revisión, Françoise Carré y Joann Vanek se están centrando en mejorar la identificación de categorías de trabajadores en la economía informal en la clasificación, especialmente trabajadores tercerizados, trabajadoras del hogar, y trabajadores eventuales y/o jornaleros ocasionales.

Reciclaje justo: cambiando las actitudes hacia las recicladoras y los recicladores

WIEGO y su equipo de trabajo sobre recicladores y otros aliados han creado un video que destaca la gran variedad de contribuciones valiosas que hacen las personas que recuperan materiales de lo que otros han desechado. “Reciclaje justo: Los beneficios sociales, económicos y medioambientales de trabajar con recicladoras y recicladores” detalla algunos de los enfoques usados en Egipto, India, Brasil y Colombia. También resalta los factores clave a considerar al desarrollar enfoques locales.

Te invitamos a mirar el video (en inglés) aquí: www.wiego.org/justrecycling.

Celebrando el 30 Aniversario de UNU Wider

Marty Chen, Coordinadora Internacional de WIEGO, y Francie Lund, Directora del programa de Protección Social de WIEGO, fueron invitadas en septiembre para hablar y organizar un panel sobre empleo informal en la Conferencia del 30 aniversario de UNU WIDER sobre el Futuro de la economía del desarrollo en Helsinki, Finlandia. Francie habló en un panel de investigación multidisciplinario y presidió el panel de WIEGO sobre la economía informal en el que participaron Marty Chen, Ravi Kanbur (miembro del Consejo de WIEGO), e Imraan Valodia (miembro de WIEGO). También se le pidió a Marty que escribiera un documento sobre la evolución del pensamiento en torno a la economía informal a lo largo de las tres últimas décadas para el monográfico de la conferencia de UNU WIDER.

Marty realizó intervenciones desde el público durante dos sesiones plenarias, haciendo un llamado a que la economía del desarrollo preste mayor atención al empleo en general, y al empleo informal en particular. Ambas, Marty y Francie, fueron entrevistadas por miembros del equipo de comunicaciones de UNU WIDER. 

Puedes ver los videos de las presentaciones (en inglés) realizadas durante la conferencia por Marty Chen, Ravi Kanbur, Francie Lund, e Imraan Valodia.

Lanzando un nuevo programa Derecho e Informalidad

Por varios años, junto a colaboradores de cuatro países (India, Ghana, Perú, y Tailandia), WIEGO ha emprendido un proyecto sobre Derecho e Informalidad diseñado para documentar y analizar qué leyes influyen, y de qué forma, sobre diferentes grupos de trabajadores en la economía informal, y documentar y apoyar las luchas legales que sus organizaciones llevan a cabo. Habiendo encontrado que en la actualidad hay leyes que tienden a impactar de forma punitiva a los trabajadores en la economía informal y sus medios de sustento, y que los trabajadores y sus organizaciones necesitan apoyo en sus continuas luchas por alcanzar leyes y regulaciones protectoras, decidimos convertir el proyecto en un programa central de WIEGO. Estamos contentos de anunciar que recientemente incorporamos a tres abogados laboralistas y de derechos humanos para dirigir el nuevo Programa sobre Derecho e Informalidad: Marlese von Broembsen (de Sudáfrica) será la directora del programa (quien aparece fotografiada arriba); Pamhidzai Banu (de Zimbabwe) será la coordinadora para África; y Tania Espinosa (de México) será la coordinadora para América Latina.

Lee más sobre el programa de Derecho e informalidad.

Planificando el futuro de WIEGO

A comienzos de septiembre, el equipo de WIEGO y miembros del Consejo Directivo tuvieron una serie de reuniones en Manchester, Inglaterra, que comenzó con un encuentro de tres días de planificación de Ciudades Focales, seguido del retiro anual del equipo y que culminó con una reunión del Consejo.

Los miembros del equipo de WIEGO que trabajan enfocados en ciertas ciudades específicas se encontraron antes para discutir la posibilidad de una estrategia ampliada para las ciudades focales. El grupo coincidió en que la definición de una ciudad focal de WIEGO es “la intensificación deliberada de las actividades de WIEGO en las ciudades, apoyando a las OBM y sustentadas en nuestra teoría del cambio”. Serían también lugares donde WIEGO ha trabajado, involucrando como mínimo a un sector, un colaborador local, además de una persona de WIEGO asentada allí y de la existencia de recursos para completar el trabajo necesario. El grupo discutió también la principal metodología de trabajo, incluyendo plataformas de negociación y la negociación del desarrollo de capacidades, además de valores y principios de funcionamiento que garanticen que las OBM dirijan el proceso y que el liderazgo de las mujeres sea una prioridad.

Retiro de equipo

Aunque el debate sobre cuáles serán específicamente sigue en marcha, serán incluidas cuatro ciudades por región. El año próximo WIEGO hará un inventario y seguirá documentando los métodos que han sido utilizados, llevará a cabo conversaciones con colaboradores locales sobre el trabajo en nuevas ciudades focales y buscará los fondos necesarios.

El retiro del equipo dio la posibilidad al equipo global de WIEGO de reunirse y compartir actividades y experiencias, así como de revisitar los planes estratégicos de 2014-2018 que están guiando las áreas de nuestros programas centrales. También este año dimos la bienvenida a muchos miembros nuevos del equipo y homenajeamos a dos de nuestras directoras de programas, Francie Lund y Chris Bonner, que se retirarán al final del año fiscal.

Finalmente, el consejo se reunió durante dos días y dio la bienvenida a Vicky Kanyoka, designada recientemente al Consejo de WIEGO desde la oficina regional de África de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar. El consejo analizó las actualizaciones de cada programa de WIEGO, del equipo de comunicaciones, y de la coordinadora internacional,  así como los reportes de su comité financiero y de gestión. Fueron aprobadas las cuentas auditadas correspondientes al año terminado el 31 de marzo de 2015, y los planes detallados de sucesión fueron actualizados y discutidos, incluyendo el proceso de búsqueda de candidatos para los puestos de dirección de los programas: Organización y Representación y Protección Social.

Novedades del blog de WIEGO

Photo Essay Part II: Hidden Workers in Sunder Nagari, Shalini Sinha, 22 de octubre.

Photo Essay Part I: Home as a Place of Work, Shalini Sinha, 16 de octubre.

In the Developing World, Waste Can Be a Vital Resource, Sonia Dias, 22 de septiembre (el original apareció en Huffington Post, 17 septiembre).

Where Women are Leaders: Two Global Victories for the Working Poor, Ela Bhatt, 7 de septiembre.
Español: Donde las mujeres son líderes: dos victorias globales de las trabajadoras y los trabajadores pobres.

Wither the “Labor” in Labor Day?, Françoise Carré, 4 de septiembre.

Inclusive Growth and the Informal Economy, Martha Chen, 21 de agosto.

Informal Workers Organize for Change: The International Labour Conference 2015, Q & A with Chris Bonner, 3 de agosto.
Español: Trabajadores en la economía informal se organizan para el cambio: La Conferencia Internacional del Trabajo 2015.

Informal Workers’ Access to Health, Laura Alfers, 28 de julio.
Español: El acceso a la salud de los trabajadores en la economía informal.

A Durban Street Vendor Wins Precedent-Setting Victory in Court, 20 de julio.

Imagining Just and Equitable Cities with Renowned Architect Rahul Mehrotra, 13 de julio.

Nuevas publicaciones de WIEGO disponibles en la web

Budlender, D. 2015. Budgeting and the Informal Economy in Accra, Ghana. WIEGO Budget Brief No. 5.

Budlender, D. 2015. Budgeting and the Informal Economy in Durban, South Africa. WIEGO Budget Brief No. 6.

Mehran, Farhad. 2015. Are Differences in National Definitions of Informal Employment and Employment in the Informal Sector Necessary? WIEGO Statistical Breif No. 14.

Vanek, Joann, Martha Alter Chen, Françoise Carré, James Heintz y Ralf Hussmans. 2014 (updated). Statistics on the Informal Economy: Definitions, Regional Estimates & Challenges. Working Paper (Statistics) No. 2.

WIEGO Annual Report 2014-2015.

Nota sobre género:
Para hacer constar nuestra preocupación por el potencial ocultamiento de la desigualdad de sexos que se presenta a nivel discursivo, y de realizar textos cuyos contenidos sean accesibles para todas nuestras audiencias, en nuestras publicaciones haremos un desdoblamiento de los sustantivos al principio para denotar que nos referimos tanto a hombres como mujeres, y a partir de entonces, de no existir alternativas, seguiremos las reglas gramaticales del español y recurriremos al uso de genéricos masculinos en el plural.