WIEGO en el Mundo: Boletín Informativo, octubre 2014

La postura de los trabajadores en empleo informal sobre la formalización

Una organizadora de HomeNet y una delegada de los trabajadores en la Conferencia Internacional del Trabajo

En sus conferencias anuales de 2014 y 2015, la Organización Internacional del Trabajo está llevando a cabo debates normativos sobre la “Transición de la economía informal a la economía formal”. En la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2014, una delegación de trabajadores en empleo informal, facilitada por la red de WIEGO, compartió una plataforma llamada “Haciendo la transición de la economía informal a la formal en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de la economía informal”. La delegación aseguró que la voz de los trabajadores en empleo informal fuera escuchada directamente durante el debate normativo sobre este tema. La plataforma fue desarrollada previamente a la CIT mediante una serie de talleres regionales realizados en Argentina, Perú, Sudáfrica y Tailandia. Organizados por WIEGO y socios locales, los talleres usaron un enfoque participativo para reunir información e ideas de los representantes de trabajadoras del hogar, trabajadoras a domicilio, vendedores ambulantes, recicladores y otros trabajadores.

La plataforma presenta necesidades esenciales y demandas comunes de los trabajadores en empleo informal en torno a derechos laborales, sociales y económicos, voz y poder de negociación, identidad y personería jurídica, y la protección social. Puede acceder a la plataforma en el sitio web de WIEGO en español, inglés, francés y ruso.

Aquí encontrará más información y videos de la delegación en acción.

Bajo el reflector: Trabajadoras y trabajadores a domicilio

Conferencia examina vivienda e infraestructura adecuada

En mayo, HomeNet del Sur de Asia y HomeNet Tailandia, ambas miembros de WIEGO, convocaron a autoridades municipales de ocho países a una conferencia regional para discutir lo que pueden hacer las ciudades para apoyar a las trabajadoras y los trabajadores a domicilio. La conferencia, que originalmente se iba a realizar en Bangkok pero fue trasladada a Pattaya, Tailandia, resaltó cómo el acceso a servicios municipales puede tener impacto en la productividad, los medios de sustento y la calidad de vida de los trabajadores a domicilio urbanos. Se discutieron estudios de caso de políticas y prácticas municipales en el sur y el sudeste de Asia. En su discurso inaugural, la Honorable Gobernadora Interina de Bangkok, la Dra. Pusadee Tamthai, dijo: “Las trabajadoras y los trabajadores a domicilio deberían obtener servicios municipales no solamente por su importante contribución a la economía, sino también porque es su derecho humano”.

Marty Chen, Coordinadora internacional de WIEGO, dio el discurso principal. Shalini Sinha, especialista de WIEGO para el sector de los trabajadores a domicilio, dio una presentación sobre el hogar como lugar de trabajo y compartió información en torno a los problemas en materia de viviendas seguras y adecuadas para los trabajadores a domicilio. Encontrará más detalles en el reporte de la conferencia.

Durante la conferencia, se presentó una serie de nuevas notas estadísticas sobre las trabajadoras a domicilio en Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, producidas por WIEGO para HomeNet del Sur de Asia (vea publicaciones).

Reporte de un estudio analiza a las trabajadoras a domicilio en varias ciudades

Un informe reciente publicado por WIEGO analiza la realidad, las contribuciones y los retos de las trabajadoras a domicilio en tres ciudades asiáticas. Este trabajo es parte del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal (EMEI) que comprendía investigación cuantitativa y cualitativa realizada por WIEGO y sus socios de Ciudades Inclusivas en 10 ciudades alrededor del mundo.

El reporte sectorial, titulado “Informal Economy Monitoring Study Sector Report: Home-Based Workers”, y redactado por Marty Chen, sintetiza los hallazgos de Ahmedabad, India; Bangkok, Tailandia; y Lahore, Pakistán. También se publicó un artículo de síntesis titulado “Study Finds Home-Based Work Essential to Warding Off Extreme Poverty”.

La página web de las publicaciones del Estudio de Monitoreo de la Economía Informal alberga informes y resúmenes de este importante estudio conforme se van publicando.

Desarrollando capacidad organizativa

Los trabajadores a domicilio son invisibles, pero son contribuyentes económicos vitales. La organización es crucial para el empoderamiento de estos trabajadores invisibles, aislados y generalmente muy pobres, quienes en su mayoría son mujeres. El proyecto de WIEGO para fortalecer el movimiento de las trabajadoras a domicilio busca identificar y conectar a estas trabajadoras en diferentes países y a ayudar a desarrollar la capacidad de las organizaciones con base de miembros para que éstas puedan mejorar la vida y los medios de sustento de las trabajadoras a domicilio.

En los últimos meses, esto incluyó el desarrollo de capacidad organizativa en el Sur de Asia mediante talleres para líderes en la India, Pakistán y Sri Lanka. HomeNet del sur de Asia empezó un nuevo proyecto piloto en la India y Nepal llamado “Training Plus”, lo que significa que a la capacitación seguirán actividades de apoyo en comunidades de trabajadoras a domicilio centradas en el mejoramiento de los servicios municipales (p. ej. agua, sanamiento del agua, electricidad), que son vitales cuando el hogar es también el lugar de trabajo. En Kenia, trabajadoras a domicilio de África y Asia se reunieron para intercambiar información y aprender unas de otras. Dentro del proyecto se está realizando un mapeo organizativo y análisis de políticas en tres países en América Latina, y también se ofrece apoyo a HomeNet del Este de Europa, una red que recientemente organizó su primer congreso en Bulgaria. Lea más sobre el proyecto (en inglés).

Reunión Anual de Aprendizaje para socios de Ciudades Inclusivas

Los socios de Ciudades Inclusivas se reunieron en Bogotá, Colombia, para la última Reunión Anual de Aprendizaje de esta fase del proyecto global. La reunión les permitió a los socios examinar los hallazgos iniciales de la evaluación del proyecto realizada por Barbara Klugman. Ella guió al grupo a través de la exploración de preguntas sobre lo que los socios han aprendido en materia de hacer incidencia en las ciudades, organizar a los trabajadores en empleo informal y la colaboración misma.

Varios socios –la Asociación de Recicladores de Bogotá, HomeNet del Sur de Asia, HomeNet Tailandia, la Red Latinoamericana de Recicladores, StreetNet Internacional y Fundación Avina– presentaron estudios de caso de 12 ciudades. Los debates de la reunión serán incorporados al informe de aprendizaje final del proyecto, que complementará a los estudios de caso de las 12 ciudades. Estos estarán disponibles hacia finales de 2014. Como esta fase del proyecto Ciudades Inclusivas llega a su final, todos los socios del proyecto expresaron su deseo de continuar con la colaboración global. Se está investigando esta posibilidad.

Publicaciones nuevas

Las siguientes publicaciones de WIEGO se hicieron disponibles entre mayo y septiembre de 2014. Puede realizar una búsqueda de más de 2900 documentos y publicaciones en el sitio web de WIEGO.

DOCUMENTOS DE TRABAJO

Statistics on the Informal Economy: Definitions, Regional Estimates & Challenges, por Joann Vanek, Martha Alter Chen, Françoise Carré, James Heintz y Ralf Hussmanns. Documento de trabajo de WIEGO Núm. 2

Health Financing and Delivery in India: An Overview of Selected Schemes, por Kalpana Jain. Documento de trabajo de WIEGO Núm. 29

The Ghana National Health Insurance Scheme: Barriers to Access for Informal Workers, por Laura Alfers. Documento de trabajo Núm. 30

Global Networking: Informal Workers Build Solidarity, Power and Representation through Networks and Alliances, por Chris Bonner y Françoise Carré. Documento de trabajo Núm. 31

 

NOTAS DE POLÍTICA

Participatory Policy Making: Lessons from Thailand’s Universal Coverage Scheme, por Laura Alfers y Francie Lund. Nota política (Protección Social) Núm. 11.

Housing and Urban Service Needs of Home-Based Workers: Findings from a Seven-Country Study, por Shalini Sinha. Nota política Núm. 15.

Vending in Public Space: The Case of Bangkok, por Gisèle Yasmeen y Narumol Nirathron. Nota política Núm. 16.

 

NOTAS ESTADÍSTICAS

Home-Based Workers in Pakistan: Statistics and Trends, por Sajjad Akhtar y Joann Vanek. Nota estadística No. 9.

Home-Based Workers in India: Statistics and Trends, por Govindan Raveendran, Ratna M. Sudarshan y Joann Vanek. Nota estadística No. 10.

Statistics on Home-Based Workers in Nepal, por Govindan Raveendran y Joann Vanek. Nota estadística No. 11.

Home-Based Workers in Bangladesh: Statistics and Trends, por Mahmud, Simeen. Nota estadística No. 12.

 

RECURSOS

The Occupational Health of Waste Pickers in Pune: KKPKP and SWaCH Members Push for Health Rights, por Ujwala Samarth.

Co-operatives and Workers in the Informal Economy: Possibilities and Challenges, por Co-operative College.

Collective Bargaining in the Informal Economy: Street Vendors, por Pat Horn.

 

ESTUDIO DE MONITOREO DE LA ECONOMÍA INFORMAL

IEMS: Home-Based Workers in Ahmedabad, India, por Darshini Mahadevia, Aseem Mishra y Suchita Vyas

IEMS: Home-Based Workers in Bangkok, Thailand, por Horn, Zoe, Boonsom Namsonboon y Poonsap Suanmuang Tulaphan

IEMS: Street Vendors in Durban, South Africa, por Sibongile Mkhize, Godwin Dube y Caroline Skinner

EMEI: Vendedoras y vendedores ambulantes de Lima Metropolitana, Perú, por Themis Castellanos

EMEI: Catadoras e Catadores em Belo Horizonte, Brasil , por Ana Carolina Ogando y Marina Brito con Ângela Rosane Oliveira y Sonia Dias

IEMS Sector Report: Home-Based Workers, por Martha Chen

IEMS Sector Report: Street Vendors, por Sally Roever

Nuestro sistema de monitoreo global

Encuentre noticias sobre la economía informal y los trabajadores informales de todo el mundo: WIEGO ha publicado más de 2300 noticias desde el comienzo de 2014.