Situación de los recicladores en México
En México el proyecto se enfocó en la Ciudad de México, en donde los recicladores informales se encuentran en 3 fases comprendidas dentro del servicio público de limpieza de la ciudad: Recolección puerta a puerta (en camión o en carrito); plantas de selección y tratamiento; y en el destino final.
De estas 3 fases, el proyecto “Protegiendo los derechos humanos de las recicladoras y los recicladores en América Latina” se enfoca únicamente en la etapa de recolección, en donde se encuentran los denominados trabajadores voluntarios, quienes realizan recolección domiciliaria de residuos sin recibir un salario del gobierno y sin tener un contrato para ello, obteniendo sus ingresos de la selección y comercialización de materiales reciclables, además de las propinas que reciben por parte de la ciudadanía. Este tema ha sido descrito por la Recomendación 07/2016 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En el reporte sobre la Ciudad de México, fue presentado el 3 de mayo de 2019 en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por su Presidenta Nashieli Ramírez; por la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón; por la Senadora Patricia Mercado; y por la Coordinadora de WIEGO para la Ciudad de México, Tania Espinosa.
En el mismo se ejemplifica cómo es que a pesar de estar integrados los recicladores informales en el sistema formal de gestión de residuos, al no ser reconocidos como trabajadores por parte del gobierno, aunque realizan un servicio público básico, sus condiciones precarias de trabajo impactan negativamente en otros de sus derechos humanos. En la constante expectativa de ser contratados, los trabajadores voluntarios del servicio público de limpia, son carnada de políticos que les utilizan para lograr sus fines, sin que sus condiciones de trabajo mejoren.
Adicionalmente, se documenta la amenaza que en 2017 sufrieron a sus medios de subsistencia, ante el anuncio realizado por el gobierno de la ciudad sobre la construcción de la planta de incineración de residuos más grande América Latina en manos de la empresa Veolia. Afortunadamente, posteriormente a la redacción del documento, dicho proyecto fue cancelado.
Derechos Humanos y Recicladores en Latinoamérica
Del 13 al 17 de mayo de 2019, se llevó a cabo en la Ciudad de México, el intercambio Latinoamericano de Recicladores con el fin de compartir los hallazgos del proyecto sobre su situación de derechos humanos en cada uno de los 6 países que abarca. Asistieron compañeros recicladores representantes de República Dominicana, Argentina, Uruguay, Colombia, y de varios Estados de la República Mexicana.
Lea el caso: El caso de Ciudad de México, México.